viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Higiene urbana: aumentan tarifas y analizan cambios en la “diferenciada”

ESCUCHAR

Ya autorizaron nueva alza a LAM y UrbaCórdoba. Aún no a LUSA. Promedia 9% y se suma al 48,55% aplicado al asumir la concesión en diciembre pasado. En forma paralela, la comuna admite problemas con residuos secos y analizan cambios. Accionan contra Cotreco

La Municipalidad de Córdoba autorizó un aumento de tarifas a las prestatarias del servicio de higiene urbana en la ciudad capital. Se trata del segundo incremento desde que asumieron la concesión el 1 de diciembre pasado y que en el acumulado suma casi 80%.
Mientras tanto, a casi cinco meses del inicio del servicio, estudian cambios en la modalidad de recolección de los residuos secos, luego de comprobar que en los contenedores ubicados en las principales avenidas y calles de la ciudad, se terminan arrojando elementos “húmedos”, según admitió a Comercio y Justicia el director de Higiene Urbana, Daniel Vercesi.
Respecto a las tarifas, ayer se conoció el decreto 950 firmado por el intendente Ramón Mestre y el secretario de Servicios Públicos, Pablo Farias, que reconoce un ajuste por mayores costos a la empresa Logistica Ambiental Mediterránea (LAM). El instrumento legal fechado el pasado día 16 aplica una suba de 8,19 por ciento respecto a los valores anteriores, retroactivos a diciembre.
De esta forma, el monto que cobrará la empresa del grupo Solvi-Caputo, asciende a 47,65 millones de pesos desde los 44,05 millones que percibía hasta ahora.

Si se coteja el monto original por el que la empresa ganó la licitación de la zona del micro y macrocentro al monto actual, la suba llega a 78,79 por ciento. Obviamente, los 26,65 millones de pesos que LAM cotizó originalmente, eran valores a octubre de 2017. Entonces el dólar cotizaba 17,7 pesos, muy por debajo de los más de 43 pesos en los que se ubica desde hace días. Con todo, la mayor parte del costo de las empresas tiene que ver con los salarios de los operarios que lejos estuvieron de aumentar en esa proporción. No obstante, el valor del dólar incidió en varios frentes, por ejemplo en la suba de combustibles o de insumos claves como repuestos, entre otros.
De acuerdo al decreto que autoriza la mejora a LAM, el mayor costo está atado a la denominada fracción húmeda y alcanza a 25,24 millones de pesos. En tanto, la fracción seca insume 14,2 millones. Por su parte, la recolección de restos verdes involucra 2,39 millones de pesos. En tanto, los voluminosos, restos de obra y demoliciones implican 2,904 millones y, finalmente, otras prestaciones alcanzan a 2,908 millones de pesos.
Mientras tanto, ayer se conoció la publicación de otros dos decretos. El 1006 de fecha 17 de este mes y el 1018 firmado por Mestre y Farías el mismo día. El primero hace referencia a una mejora a UrbaCórdoba y el segundo, a Crese. Sin embargo, los textos de ambos recién podrán visualizarse hoy aunque, según pudo conocer este medio, involucran subas de tarifas similares a la aplicada a LAM.
En tanto, por ahora no está pautado un aumento a LUSA aunque sólo es cuestión de tiempo.
Al momento de la licitación, el servicio prestado por las tres compañías privadas tenía un costo de 162,68 millones de pesos a valores de octubre de 2017. No obstante, el 25 de enero pasado se conocieron los decretos 134,135 y 136 que habilitaron un aumento retroactivo a diciembre de 48,55 por ciento con valores recalculados a septiembre de 2018.

De esta forma, el servicio pasó a costar 241,67 millones de pesos. Ahora, el monto se ubicará por encima de 260 millones de pesos.
A ese valor hay que sumar las erogaciones de la Crese que ahora asumirá la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), parte de cuyas erogaciones son cubiertas por la Municipalidad de Córdoba.
Sumados a los más de 160 millones de pesos que insume la prestación de barrido a cargo del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop), el costo completo del servicio de higiene urbana en la ciudad de Córdoba ya supera largamente $400 millones mensuales.
UrbaCórdoba cuenta con 380 empleados, LAM con 164 y LUSA, con 406. En tanto, el Esyop tiene 1.184 trabajadores.
El costo del servicio de higiene urbana es el mayor que debe afrontar la Municipalidad en su estructura de gastos, luego del impacto de las erogaciones salariales que se llevan casi 60 por ciento de los ingresos.

Diferenciada
En tanto, la Municipalidad analiza modificar la recolección de residuos secos luego de comprobar que el sistema de contenedores, tal como está diseñado, no funciona.
En ese sentido, se analiza directamente eliminar los contenedores -en rigor serían todos para residuos húmedos- y que la diferenciada se recolecte casa por casa como ocurre en la mayoría de los barrios.
“Hemos comprobado que tal como está, el objetivo no se cumple”, dijo a Comercio y Justicia el director de Higiene Urbana, Daniel Vercesi. Es que en los contenedores donde deben depositarse los residuos secos, se terminan volcando cualquier tipo de restos que “inutilizan” a la basura que luego puede ser reciclada.
Desde la comuna admiten incluso que algunos camiones de las tres prestatarias terminan cargando los contenedores de secos como si fuesen húmedos. “Lo que pasa es que como la recolección diferenciada se produce una vez por semana, si hay residuos húmedos en esos depósitos, comienzan a descomponerse y los vecinos y comerciantes llaman para que los recolecten”, dijo Vercesi.
También ocurre que, en algunos casos, los contenedores con residuos húmedos se llenan, y los vecinos terminan arrojando lo que sobre en los contenedores para secos.
El funcionario reconoció que falta “cultura” de separación de residuos y que ese cambio llevará tiempo. Sin embargo, en esta circunstancia, debe tomarse una decisión.
En esa línea, Vercesi anticipó que se analiza volver al esquema original de recolección domiciliaria y una vez por semana, tal como hoy se realiza en los barrios.

Contra Cotreco
En otro orden, el intendente Ramón Mestre instruyó a la Asesoría Letrada a que inicie acciones “judiciales y/o extrajudiciales” contra la Compañía de Tratamientos Ecológicos (Cotreco) en el marco del concurso preventivo que afecta a esa empresa.
En ese marco, también se apunta a ejecutar la póliza de seguros que tenía Cotreco, para preservar “el patrimonio” municipal.
Se trata de una disputa que ya lleva varios meses y que detonó luego que Cotreco comenzara con problemas financieros ya a mediados del año. Por entonces, hubo medidas de fuerza de los empleados y el entonces referente de la firma, Horacio Busso, culpó de la demora en los pagos a la Municipalidad por el atraso en abonar las certificaciones de servicios.
El municipio asumió en parte el costo del servicio en los últimos días de la prestación, previo a concluir la tercerización el 30 de noviembre pasado.
Cotreco luego presentó el concurso de acreedores y, en forma paralela, inició acciones administrativas contra la comuna, en procura de cobrar las acreencias que reclamaba.
Ahora, el municipio apunta a percibir parte de los fondos que aportó cuando asumió parcialmente los costos del servicio en octubre y noviembre pasados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?