Home  >   Economía   >   Fondos buitres: 12 de junio, fecha clave para el acceso al crédito externo

Fondos buitres: 12 de junio, fecha clave para el acceso al crédito externo

Apelación. Argentina reclama por el fallo de la Cámara de Nueva York, que respaldó a Griesa.

El acuerdo con el Club de París permitirá bajar la tasa de referencia a 8%. Aun así, las expectativas están puestas en que la Corte Suprema de Estados Unidos acepte el planteo argentino.

El acuerdo logrado por el Gobierno nacional para el pago de la deuda con el Club de París permitirá a Argentina acceder a financiamiento a una tasa de referencia para créditos e inversiones más baja, cercana a 8%, aunque esto dependerá en gran medida de que la Corte Suprema de Estados Unidos acepte -al menos en parte- el planteo argentino contra los denominados fondos buitres, según la perspectiva de operadores de bolsa de Córdoba.

“Éste es el camino que tiene que seguir Argentina y sirve para mejorar el acceso de los sectores público y privado al financimiento externo”, aseguró a Comercio y Justicia Agustín Arreguy, operador de Dracma Sociedad de Bolsa, al referirse a lo acordado con el Club de París.

“En este momento, en promedio, los bonos argentinos tienen una tasa altísima de 11%, que no es conveniente, y el Gobierno estima que podrá bajar a 8%, mientras el deseable es de 6%”, explicó el especialista a Comercio y Justicia.

“Lo que no se pueden especificar son los tiempos en los cuales se daría esta mejora en las posiblidades de acceso al financimiento extranjero”, aseguró Arreguy.

“Al estar mejor posicionado el país, la baja en la tasa también va a derramar sobre el sector privado. En el mundo hay mucha plata para prestar, pero es necesario que tengamos ordenado nuestro mostrador”, agregó.

Decisión fundamental
“Aun logrado este acuerdo, lo que tiene que hacer el país es solucionar el tema de los fondos buitres, de cara a lograr mejores condiciones para el financiamiento externo”, aseguró el operador de bolsa haciendo referencia a la importancia de la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos a mediados de junio.

“El tema es lograr -aunque no se acepte todo el planteo- unos siete meses más, hasta enero de 2015, para poder negociar de manera más directa con los fondos y eso será clave”, explicó Arreguy.

El próximo 12 de junio, el máximo tribunal estadounidense decidirá si acepta el caso argentino contra los tenedores de títulos que no ingresaron a los canjes de deuda realizados o si solicita una opinión al gobierno de Barack Obama sobre esta cuestión.

La apelación de Argentina es contra el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que avaló el pronunciamiento del juez Thomas Griesa quien -a su vez- respaldó el planteo de los fondos.

Ver: Argentina buscará financiamiento tras Argentina buscará financiamiento tras acordar con el Club de París