viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Exportaciones agroindustriales crecieron 12% en diciembre, la mayor suba de todo 2018

ESCUCHAR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior subrayó los desempeños de las ventas de ese rubro industrial y del comercio de leche en polvo, quesos, carne bovina y aviar. La Secretaría de Agroindustria destacó -a su vez- la actividad de las economías regionales

Las exportaciones agroindustriales registraron en diciembre un incremento de 12% respecto de igual mes de 2017, lo que se constituyó así en la suba más pronunciada de todo el año pasado, según informó ayer la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) en su Monitor de Exportaciones.
De este modo, según el relevamiento, las ventas externas de leche en polvo aumentaron 120% interanual en diciembre, principalmente a Brasil y Argelia, y las de queso lo hicieron 70%, destacó.
También crecieron los envíos de carnes bovina (44%) y aviar (20%), jugos de limón (70%) y filet de merluza (67%).
A su vez, el informe destacó el crecimiento de las exportaciones de utilitarios (85%) -con Brasil y Chile como principales destinos- y de autos (2%).

“Por tercer año consecutivo las exportaciones totales se mantienen en aumento y cerraron 2018 con envíos por más de 61.000 millones de dólares”, resaltó la Aaici.
Según el análisis, los envíos al exterior “aceleraron su marcha” el año pasado, y el alza interanual se explica asimismo por un crecimiento de 20% en las cantidades exportadas y por la recuperación de los envíos a China del complejo sojero, principalmente de porotos de la oleaginosa.
Éstos subieron 500% “gracias a la recuperación de las ventas a China”, se indicó.
En tanto, las colocaciones de manufacturas industriales avanzaron 10% en 2018, “el mejor desempeño desde 2011”, y se convirtieron en “el principal motor de las exportaciones”. Destacó la Aaici: “A pesar del durísimo golpe de la sequía, Argentina terminó el año pasado con crecimiento de sus ventas externas” y eso también “se debe a que despegaron las exportaciones de combustibles”.
Según Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la Aaici. “todos los rubros exportadores están creciendo, sumando nuevos mercados, y hay una recuperación en la cantidad de empresas que exportan” .
En diciembre, los productos primarios volvieron a marcar un récord de crecimiento en el año, con un alza interanual de 37%, principalmente por los mayores envíos de soja (500%), cebada (160%), trigo (34%) y maíz (10%).
Las exportaciones de fibra de algodón, a su vez, se multiplicaron por siete, las de peras crecieron 40% y las de langostinos, 20%.

Economías regionales
En tanto, la Secretaría de Agroindustria informó que las exportaciones de alimentos y bebidas alcanzaron US$25.316 mil millones en 2018.
Respecto de los alimentos y bebidas regionales, varios de ellos mostraron alzas, como por ejemplo los duraznos, que subieron 496% y alcanzaron 3,46 millones de dólares de ventas, siendo el valor más alto en los últimos seis años; le siguieron cereales de desayuno de arroz, que aumentaron 450%.
Las ventas de alimentos y bebidas regionales totalizaron US$6.600 millones -30% del total de alimentos exportados-.
Cabe destacar que comenzaron a exportarse productos que no se vendían, lo que muestra una tendencia a la diversificación de la oferta nacional.

La UE oficializó la importación de biodiésel argentino

n La Unión Europea (UE) oficializó ayer la importación de biodiésel argentino sin sanciones arancelarias extras para ocho empresas productoras, siempre y cuando cumplan con los términos del acuerdo alcanzado días atrás.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de UE, las empresas Aceitera General Deheza (AGD), Bunge Argentina, LDC Argentina, Molinos Agro, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentín, Cargill y Cofco International Argentina quedaron exentas de la imposición de aranceles punitorios extras.
El integrante de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) Victor Castro sostuvo «la importancia de este acuerdo, que nos permite mantener el mercado europeo abierto para el biodiésel argentino».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?