viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

EPEC sube 29,4%, también a comercios e industrias

ESCUCHAR

El aumento será escalonado entre diciembre, febrero y abril para todas las categorías de usuarios. Inferior a la suba de costos, el alza será “compensada” con una “optimización” del gasto. Unificará tarifas sociales a 230 mil usuarios. Habrá facturación mensual desde marzo. Ratifica inversiones por $6.800 millones

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) solicitará un incremento de tarifas de 29,48 por ciento, con vigencia desde diciembre, escalonado en tres tramos.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia su titular, Jorge González, quien señaló que el aumento será igual para todas las categorías de usuarios, entre ellos comercios, pymes y grandes clientes.
El pedido, que ingresará en las próximas horas al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), incluye un alza de 14% en diciembre, 7% en febrero y otro 6,15% desde abril próximo, en todos los casos acumulativo.
“Estimamos una suba de costos vinculada a los insumos básicos de un 38 ó 39% para este año. Sin embargo, hemos decidido aumentar 10 puntos por debajo de ese incremento porque el resto vamos a intentar cubrirlo con una optimización de los gastos”, resumió González.
Entre esas mayores erogaciones figura la denominada tarifa social que, según estimó el funcionario, implicará un costo fiscal de 611 millones de pesos para el año próximo.
En rigor, no todo ese monto será absorbido por la empresa. De hecho, una parte importante lo cubre la Nación vía tarifa social con la reducción del valor de la energía.
Para los usuarios catalogados como indigentes, la tarifa será de cero peso para energía y distribución. En tanto, para los ubicados por debajo de la línea de pobreza, el costo será de 50% del valor de la tarifa plana. En todos los casos, ese beneficio regirá para los consumos de hasta 150 kw/h mensuales. Por encima de ese consumo, el valor de la tarifa será la misma que para los clientes residenciales.

Asimismo, González anticipó que desde marzo la facturación será mensual.
Por lo demás, confirmó el cronograma de inversiones en el marco del denominado plan quinquenal que, en total, prevé erogaciones por 6.800 millones de pesos.
De esa cifra, ya se ejecutaron y pagaron 1.700 millones de pesos. En tanto, hasta 2019 se proyectan inveresiones en transporte por 3.300 millones de pesos, otros 1.600 millones de pesos en el área distribución y unos 200 millones en la faz comercial.

EPEC abonará el lunes el servicio 57 de capital e intereses del bono por US$565 millones emitido para financiar la central Pilar Bicentenario. La cuota de US$10,19 millones se pagará en pesos al tipo de cambio oficial que se informará en las próximas horas.
En materia de generación, se buscará que la Nación financie la recomposición de parte del parque existente, además de la cobertura de obras nuevas, entre ellas ciclos combinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?