viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

EPEC ganó $4.559 millones en 2017, pero el resultado real sería en rojo

ESCUCHAR

La utilidad es producto de un ingreso extraordinario por $2.918 millones luego de “netear” deudas y acreencias con Cammesa. También, de un revalúo de activos por $3.765 millones. Caso contrario, la cifra final hubiese sido negativa. Los resultados operativos siguieron mostrando caídas en distribución y una mejora en generación. Personal explicó más de 37% del gasto total. Diferencias sobre cuánto creció

Por Alfredo Flury – [email protected]

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) cerró el ejercicio 2017 con un resultado final de $4.559,3 millones, muy por encima de los $70,7 millones negativos de 2016.
Este monto, así expuesto, parece contradecir todos los intentos de la empresa por ajustar gastos en distintos frentes para lograr una tarifa testigo más eficiente, al menos en la parte que le corresponde a EPEC -excluidos el valor de la energía y del transporte nacional-.
El número final, en rigor, es el resultante de diferentes registraciones contables o ingresos extraordinarios que distorsionan ciertamente la situación real de la empresa.
Con todo, hay una cifra que llama la atención y es real.
El gasto en personal, tanto en el rubro gastos de comercialización y administración como en costos por servicios vendidos, superó $6.300 millones.
Aumentos salariales por encima de la pauta oficial de la Provincia, sumados a recategorizaciones de personal y al ingreso de nuevos trabajadores, explicaron el fortísimo incremento en ese rubro. De hecho, el gasto en personal representó el año pasado 37% de las erogaciones totales, mismo porcentaje que insumió la compra de energía. El resto fue pagos por servicios varios, entre ellos adicionales de policía, alquileres, seguros y combustible, entre otros.
Con todo, el mismo Estado de Resultados tiene diferencias respecto a su evolución. Si se suman los diferentes ítemes en personal, en 2016 se llega a $3.420 millones. Así, el aumento interanual sería de 85%. Por el contrario, si se coteja con la ejecución presupuestaria de 2016, el aumento entre 2017 y ese año sería de “sólo” 44,7%.

Estado de resultados
De acuerdo con los datos oficiales informados por EPEC para el ejercicio concluido el 31 de diciembre de 2017, la empresa mostró un resultado operativo de $1.157,4 millones negativo en el Mercado Distribuidor. Por su parte, el Mercado Generador cerró con utilidades operativas por $1.125,7 millones, y el de Telecomunicaciones con ganancias por $20,3 millones. Así, la compañía cerró el año con un resultado operativo de $11,4 millones en rojo, frente a los $1.022,4 millones positivos de 2016.
La importante diferencia respecto a 2016 radica en que el área Distribución registró un quebranto mucho mayor que el mostrado en aquel año, pese a los importantes aumentos de tarifas obtenidos por la EPEC distribuidora. La aplicación de esas subas mucho después de ser aprobadas -fue un año electoral- explicaron en buena medida la situación.
En el caso de la generación, la mejora en las remuneraciones de las diferentes centrales a partir de la denominada resolución 19 permitió recuperar rédito en las hidráulicas y, en menor medida, en las térmicas.
Sólo la central Zanichelli (la Pilar vieja) quedó con números en rojo. Según datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, la remuneración de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) sólo logró pagar la mitad del costo salarial de los 170 empleados que tiene esa usina, que funciona “a media máquina”.

En cuanto a la Del Bicentenario (Pilar nueva), los ingresos mensuales fueron de US$10,19 millones, esto es el valor de la cuota del bono emitido para financiarla, que vencerá en 2020.
Hasta entonces, Cammesa remunerará por ese valor. Después de esa fecha, EPEC cobrará sólo por la energía “bajo el paraguas” de la resolución 19.
En la práctica, ingresará un tercio del monto que recibe actualmente, esto es unos US$3,4 millones por mes al tipo de cambio del momento.
EPEC advierte de esa situación. Ocurre que si bien desde entonces, cancelado plenamente el bono emitido bajo la modalidad dollar linked, ya no se pagarán intereses y la central continuará amortizándose en el tiempo, los ingresos por venta de energía se reducirán drásticamente. A dinero de hoy, son más de $1.600 millones menos de ingresos. Cuando ocurra esa situación, EPEC Generación también pasaría a ser deficitaria.

“Ruidos” que impactan
Como fuere, eso pasará recién en 2020. Con todo, los resultados del año pasado ya incluyen otros hechos extraordinarios que deben ser puestos en escena para entender los números finales que informó la compañía.
En los resultados ordinarios que surgen de cotejar los resultados operativos con los resultados por valuación de vienes de cambio, resultados financieros y por tenencia y otros ingresos y egresos, aparecen hechos irrepetibles.
Más allá de los elevados costos por intereses de los bonos emitidos -el año pasado se colocó un título por 100 millones de dólares-, el impacto de la suba del tipo de cambio, el pago de intereses a proveedores, a Cammesa, a la Caja de Jubilaciones y el impuesto al Cheque, la gran diferencia entre 2016 y el año pasado estuvo concentrada en un ingreso extraordinario.
Se trata de 2.918,9 millones de pesos que sólo se imputarán por única vez.
El monto corresponde a la diferencia entre deudas y acreencias con Cammesa producto, entre otros puntos, del reconocimiento pleno y retroactivo de la cuota por el bono para construir la central Bicentenario.

Esos fondos ya no volverán a registrarse como ingresos.
Como fuere, imputando ese recurso único, el resultado ordinario de la EPEC fue de $794,1 millones, frente al déficit de $734,3 millones registrado en 2016. Pero queda aún otro rubro excepcional.
Corresponde al denominado “saldo por revalúo técnico” que en 2017 llegó a $3.765,1 millones. El año anterior había sido de sólo $663,6 millones.
Se trata de un revalúo contable de activos, en este caso producto del alza del tipo de cambio, entre otros.
Esa mejora impactó principalmente en la central Bicentenario.
Como fuere, ese registro determinó que el resultado ordinario de $794,1 millones pasara a un resultado final de $4.559,3 millones, todo un récord para la Empresa Provincial de Energía.
Ahora bien, si eventualmente se excluyera ese revalúo excepcional sumado al ingreso por única vez producto del neteo con Cammesa, el resultado hubiese sido $2.124 millones en rojo.
En tanto, si se proyectara el menor ingreso desde 2020 como consecuencia de la reducción en la remuneración de la central Bicentenario, el rojo sería aún superior a $3.500 millones, cifras que, ahora sí, ponen en contexto la preocupación de la Provincia respecto a la situación de la EPEC.

Paro de Luz y Fuerza
Mientras tanto, el gremio confirmó hoy que habrá paros de dos horas por turno durante toda la semana, contra el ajuste y frente a los cambios en el convenio colectivo que impulsa la empresa. En ese marco, trascendió que el Ministerio de Trabajo de la Provincia citaría hoy a las partes a una primera reunión.

Medidas del Ersep
En tanto, el Ente Regulador de Servicios Públicos dispuso ayer fijar criterios respecto al “uso público” de la energía y cómo facturar ese concepto, en el marco de las tasas municipales atadas a la factura de la electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?