viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

EPEC busca sumar otros 40 mW de energías renovables

ESCUCHAR

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) buscará sumar para Córdoba otros 40 megavatios (mW) en generación mediante fuentes renovables. Lo hará en una nueva convocatoria para licitar proyectos en el marco de los planes Renovar Ronda 3 que lanzó el Gobierno nacional.
El plazo de presentación de propuestas vencerá el lunes próximo, según el texto de la convocatoria.
Concretamente, de acuerdo con el llamado la recepción de ofertas será hasta las 16 de ese día en la sede central de la EPEC.
En esta segunda etapa se convocó a interesados en desarrollar un conjunto de proyectos propuestos por EPEC para las tecnologías eólica, solar, pequeñas hidroeléctricas y biogas. El objetivo es potenciar la instalación de energía renovable en la provincia, para lo cual se identificaron proyectos que permiten realizar un uso más eficiente de infraestructura y terrenos existentes en las centrales que opera la empresa, según el texto de la convocatoria.
En ese marco, se esperan recibir ofertas para varios frentes. Por un lado, en la central hidroeléctrica La Calera se busca la renovación de dos turbinas, equipamiento de control, tuberías y pileta de carga con una potencia de tres MW.
En tanto, en el caso de Arroyo Corto se apunta al aprovechamiento del agua que actualmente se libera del embalse Arroyo Corto, aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Río Grande. La potencia esperada será de entre cuatro a seis MW.
En forma paralela, se proyecta un parque solar en Villa María que será de dos MW de potencia en los terrenos de la Central Térmica Las Playas.

En la misma línea, el parque solar de San Francisco llegará a 2,5 MW de potencia y se construirá en los terrenos de la Central Térmica San Francisco. También se proyecta el parque solar Reolín de igual potencia en terrenos de la Central Hidroeléctrica Reolín.
En tanto, se prevé un parque eólico en Levalle con la posibilidad de instalar hasta 10 MW de potencia en terrenos de terceros en cercanías a la Central Térmica Levalle.
Finalmente, se suma un proyecto de biogás en Bajo Grande, relacionado al gas obtenido en el tratamiento de los efluentes cloacales.
De acuerdo a las ofertas que se reciban, que deberán contar con su propio financiamiento, se presentarán ofertas al Programa Renovar Ronda 3-Miniren de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, que posibilita firmar contratos para la venta de Energía Renovable a Cammesa por 20 años.
Mientras tanto, EPEC sigue adelante con los proyectos ya adjudicados en la ronda anterior del RenovAr.
Sin embargo, los problemas de financiamiento producto del drástico cambio en las condiciones macroeconómicas del país desde que se licitó y adjudicó el año pasado, dificultaron el normal desarrollo de esas iniciativas.
Entonces, en un evento concretado en 2017, EPEC firmó contrato por 20 años para vender energía renovable a Cammesa obtenida de los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos a construirse en Pichanas, Cruz del Eje y Boca del Río, y el parque solar de 40 MW en Arroyo Cabral.
De esos proyectos, están en marcha sólo parte de las denominadas minihidros. El parque solar aún no tiene cerrado el financiamiento para poder avanzar con la ejecución de las obras.

Luz y Fuerza para por 72 horas
El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba lanzó ayer un paro de actividades de 72 horas que se concretará desde hoy y hasta el domingo inclusive.
La medida será sin afectación de servicio, sin atención al público, con atención de guardias mínimas para atender cables cortados, “casas electrizadas”, electro dependientes y peligro en general, según informó el sindicato mediante un comunicado.

La justificación que brindó la organización gremial está vinculada con una nueva denuncia sobre presuntas irregularidades cometidas por el directorio de la EPEC.
Además, convocaron a una reunión para el próximo lunes al cuerpo de delegados y efectuarán una asamblea general en la EPEC el martes al mediodía.
El titular del gremio, Gabriel Suárez, encabezó los anuncios acompañado por otros referentes sindicales, entre ellos del Suoem y de la CTA.
Suárez cuestionó lo que considera un intento de privatizar la empresa y ratificó el plan de lucha luego de los acuerdos alcanzados entre el directorio de la compañía y los gremios Regional y, esta semana, seccional Río Cuarto.
Al mismo tiempo, consideró que los cambios que pretende aplicar la empresa con esos dos gremios es avanzar en una “reforma laboral a la cordobesa”. Dijo que el gremio de la ciudad de Córdoba no se dejará “apretar” para negociar en esos términos.
“El gobernador debería preocuparse por la calidad del servicio, no en la cantidad de votos”, dijo Suárez al tiempo que descalificó a quienes hablan de bajar la tarifa, en referencia al candidato Mario Negri. Recordó que la tarifa sube por alzas en la energía mayorista, además de los costos de EPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?