Home  >   Economía   >   En su visita a Córdoba, Macri apoyó las “cuchuflito”

En su visita a Córdoba, Macri apoyó las “cuchuflito”

El presidente Mauricio Macri replicó ayer a la exmandataria Cristina Fernández por el consumo de productos locales de segunda línea al afirmar que “muchos productores que tienen marcas como ‘cuchuflito’ están muy orgullosos de su trabajo”.
En tanto, Fernández insistió en que los “argentinos no se merecen tener que tomar leche que no es leche”.
Durante un acto de campaña en Córdoba, Macri hizo alusión a los dichos de la exmandataria y precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos, y planteó que “muchos pequeños productores que tal vez tienen marcas como ‘cuchuflito’ están muy orgullosos de su trabajo” porque “hacen las cosas bien, con mucho profesionalismo y mucho amor”, en referencia a los dichos de la expresidenta.
La semana pasada, durante la presentación de su libro Sinceramente en Mar del Plata, Fernández había advertido de que durante su gestión “los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca” y que “ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoce”, como “La Pindonga’ y ‘El Cuchuflito”.

Con Schiaretti
Macri compartió anoche una cena en un hotel de la ciudad de Córdoba con el gobernador Juan Schiaretti. El evento no tuvo el ámbito protocolar del Centro Cívico y, por el contrario, se concretó en un ámbito informal. De hecho, no hubo foto oficial del Gobierno provincial. Tampoco comunicado respecto al encuentro.

Córdoba, “su” provincia
El presidente Macri afirmó que Córdoba es “su provincia” porque en ella “nació la decisión de cambiar la historia”, al reivindicar el apoyo fundamental que le dieron los cordobeses para su triunfo en 2015, y pidió a los argentinos que “vayan a votar en las PASO para empezar a mandar el mensaje”.
En su 20ª visita a Córdoba, reiteró que “se va a consolidar la recuperación cuando despejemos una incertidumbre grande que hay en el mundo respecto de nosotros, y ustedes saben cuál es: si vamos a volver atrás o si vamos a terminar de cruzar el río y abrazar el futuro para siempre”.
“Yo agradezco una vez más cómo los cordobeses y los argentinos pusieron el hombro, como bancaron y siguen bancando, porque esta pequeña recuperación que estamos teniendo mes tras mes todavía no llegó a muchos”, siguió el mandatario en las obras de la autovía de la ruta 19, Córdoba-San Francisco.

Urgida por fondos, la Provincia pidió celeridad a la Anses
El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, atribuyó a “demoras administrativas” el retraso en las transferencias de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, al tiempo que confirmó que la Nación adeuda a Córdoba más de $2.000 millones como saldo del ejercicio 2018.
Así, el titular de Finanzas respondió al director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, quien ayer aseguró que “hoy no hay ninguna deuda porque no está calculado”.
Giordano recordó que, por ley, la Nación está obligada a transferirle a la Provincia una suma equivalente a la que le hubiera costado a las arcas federales si la Caja de Jubilaciones hubiera sido transferida a la órbita nacional.
“Según marca la ley, se deben realizar anticipos y, una vez concluido el ejercicio, es decir el año 2018, se debe terminar ese cálculo. En función de eso, Anses solicitó información que le fue entregada de manera detallada tanto de los más de 100 mil jubilados y pensionados que tiene la Caja como de los más de 200 mil aportantes que generan su financiamiento. Esa información ingresa por AFIP y luego es transferida para que Anses complete el cálculo”, explicó Giordano.
“En Córdoba adelantamos el cálculo siguiendo la metodología de Anses y dio como resultado una deuda de poco más de $2.000 millones, que es la que está sujeta a verificación por los funcionarios del organismo nacional. Esperamos que estas demoras de carácter administrativo se superen y que pronto tengamos la certidumbre de la confirmación de este monto y la forma como será abonado”, concluyó.
Si bien la Nación viene transfiriendo fondos de manera periódica, tal como ya informó Comercio y Justicia, aún resta determinar los números de 2018, que implicarán un pago extra, clave en el marco de la situación financiera de Córdoba.