Home  >   Economía   >   El valor total de la tierra de la provincia de Córdoba suma 6,37 billones de pesos

El valor total de la tierra de la provincia de Córdoba suma 6,37 billones de pesos

El valor total de la tierra de la provincia de Córdoba suma, a precios de mayo del año pasado 6,37 billones de pesos.

La tierra urbana representa 43 por ciento y la tierra rural 57 por ciento del total; aunque la urbana representa 1 por ciento de la superficie provincial, conforme el estudio y Mapa de Cobertura de Suelo de la Provincia de Córdoba 2017 – 2018, que informó la Provincia.

Así, la tierra urbana de Córdoba, calculada suma un valor total de 2,72 billones de pesos: 52 por ciento corresponde al Departamento Capital (ciudad de Córdoba), seguido de Punilla, Colón y Río Cuarto con 8 por ciento cada uno. 

Si se considera la valuación total de todos los inmuebles urbanos, es decir el valor de la tierra más el valor de las construcciones registradas en Catastro, el nivel de incidencia de aquella en el valor final de los inmuebles es de 48 por ciento.

El promedio del valor unitario de la tierra (VUT) urbana para toda la provincia de Córdoba es de 3.564 pesos por metro cuadrado, mientras que la mediana se ubica en 1.550 pesos por metro cuadrado. 

Analizando las principales localidades, destacan la Ciudad de Córdoba, con un valor mediano de 5.750 pesos por metro cuadrado, siguiendo las ciudades de Villa María y Villa Carlos Paz con 4.500 pesos por metro cuadrado y 4.150 pesos por metro cuadrado respectivamente.

Las cifras surgen del Estudio Territorial Inmobiliario (ETI) que se comenzó a fines de 2017 y en el que participaron profesionales del ministerio de Finanzas, la dirección General de Catastro, Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (Idecor) y la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Centro de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.