viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El Presidente y los gobernadores estudian un programa de aislamiento selectivo

ESCUCHAR

También se reunió el Comité de Crisis integrado por funcionarios nacionales y los sectores industrial, comercial y sindical

El presidente Alberto Fernández analizó con los gobernadores medidas para la flexibilización del aislamiento social que pueden ponerse en marcha a partir del próximo lunes.
Desde la residencia de Olivos, el mandatario se comunicó mediante videoconferencia con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación de cada distrito y establecer un aislamiento selectivo a partir del próximo lunes 13.
Fernández estuvo acompañado en forma presencial por Rodríguez Larreta y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de los ministros del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; y de Salud, Ginés González García.
En tanto, más temprano, el Comité de Crisis integrado por el Gobierno y los sectores industrial, comercial y sindical también analizaron cómo se procederá en la flexibilización del aislamiento, con la intención de no comprometer la salud de la población.
Este encuentro se llevó a cabo en la Casa Rosada y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. A su término, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que se avanzará en la medida en que se puedan desarrollar “algunas actividades”, mientras que se continuará evaluando cómo implementar medidas para el resto de los rubros.
«Tenemos parado el 60% de la actividad productiva y estamos analizando cuáles pueden volver a funcionar razonablemente», añadió.
De esa reunión participaron también los ministros de Transporte, Mario Meoni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; además de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, entre otros.
Además, asistieron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, el vicepresidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, y Diego Coatz, economista en jefe. Por parte de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) participó su titular, Jorge Di Fiore.
En representación de la CGT concurrieron sus cotitulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), acompañados por los jefes sindicales Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (metalúrgicos).
En relación a este encuentro, la UIA informó en un comunicado que presentó un protocolo de prevención, control y actuación, y entregó un documento en el que se analiza qué sectores podrían volver a operar de manera progresiva.
“El documento de propuestas plantea una serie de medidas necesarias para permitir el funcionamiento del tejido productivo y el apoyo a los sectores más afectados por la crisis”, detalló la misiva del sector industrial, y agregó que también se plantearon una serie de iniciativas que ponen el foco en la “agilización y en la ampliación” de las medidas implementadas, tanto en los aspectos laborales –para brindar herramientas que permitan pagar salarios–, financieras –para permitir a las empresas acceder a capital de trabajo– y tributarias -para mitigar el impacto de la caída de la actividad–.
“Los argentinos tenemos una prioridad compartida, cuidar la salud de todos. Ese objetivo requiere un esfuerzo de todos los actores sociales para diseñar soluciones integrales”, dijo Acevedo y enfatizó: “Esta crisis no segmenta su impacto, por eso estamos trabajando para responder integralmente a las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y productivas”.
En tanto, los directivos de la CAC hicieron recomendaciones sobre aportes y contribuciones a la seguridad social, aislamiento social selectivo, financiación a las empresas y temas laborales.
Daer, en tanto, reiteró el apoyo de la central obrera a las medidas dispuestas por el Gobierno y dijo: «No es que el 13 (de abril) se va a levantar la cuarentena, sino que hasta el lunes vamos a elaborar protocolos, formas y sectores, actividades generales y regionales para volver a tener actividad en cada uno de esos lugares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?