viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El poder de compra del asalariado cordobés promedio cayó 6,2% en 2018

ESCUCHAR

El Ieral de la Fundación Mediterránea analizó los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación y observó que lo que percibió un empleado registrado argentino el año pasado, incluyendo el aguinaldo, creció 5% por debajo de la suba generalizada de los precios

El poder de compra de un trabajador promedio, formal del sector privado en Córdoba, cayó 6,2% en 2018, respecto del año anterior. Así lo indicó el último informe difundido por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, a partir de los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Según el relevamiento, en Córdoba, la remuneración promedio por todo concepto, esto es que incluye el aguinaldo, percibidas de manera mensual por un empleado registrado en el sector privado fue de 29.174,20 pesos en promedio en 2018 (diciembre 2018 es el último dato disponible).
En tanto, la remuneración media a nivel nacional alcanzó los 33.430,2o pesos, esto es, 26,7% (nominal) por encima de lo acontecido en 2017.
En este caso, descontando la inflación del período, la remuneración promedio en términos reales registró una caída de, aproximadamente, cinco por ciento con respecto al promedio anual 2017.
De este modo, la pérdida del poder adquisitivo de los cordobeses fue mayor a la media nacional. Incluso fue superior a la media regional, ya que, siempre según el análisis del Ieral, la caída del poder adquisitivo de los asalariados de la Región Pampeana fue de cinco por ciento, con una remuneración promedio de 31.402,30 pesos para el año 2018.
De hecho, dentro de la región que comprende también las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Capital Federal, el Gran Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, Córdoba junto a Santa Fe fueron las dos jurisdicciones en las que el poder de compra se vio más afectado, ya que en el Gran Buenos Aires la caída fue de 5,7%, en Entre Ríos fue de 5,3%, en la provincia de Buenos Aires fue de cinco por ciento, mientras que en La Pampa y Capital Federal la pérdida fue de 4,3%.
La situación observada tanto en el ámbito nacional como en el caso de la provincia de Córdoba fue similar a lo ocurrido en el resto de las jurisdicciones, De hecho, las cinco regiones argentinas mostraron una caída del salario formal promedio en términos reales, entre un mínimo de -4,5% (Patagonia) y un máximo de -6,8% (Noroeste).

En la región de Noroeste se observó la mayor contracción, con una remuneración promedio de 24.522,20 pesos mensual, el poder adquisitivo se contrajo 6,8% interanual durante el año 2018 (1,7 punto porcentual por sobre la media observada a escala nacional). En el ámbito provincial, las variaciones interanuales reales se encuentran entre -3,9% (La Rioja) y -10,8% (Catamarca, la mayor observada entre las provincias).
A la región Noroeste le sigue la región de Cuyo, con una caída de 6,2% (en términos
reales) con un haber promedio de 27.942,10 pesos.
La región Noreste ocupó el tercer lugar en el ranking que, con una remuneración promedio
de 24.491,30 pesos, evidenció una caída de 6% del poder adquisitivo, en el promedio enero/diciembre de 2018. Entre las provincias de esa región, se observaron variaciones interanuales reales de entre -4,2% (Formosa) y -7% (Misiones).
El cuarto lugar en el ranking le corresponde a la región Pampeana, a la que le siguió la Patagonia, la región con el mayor salario formal promedio del país ($49.948,8). En este caso, la pérdida en el poder de compra fue de -4,5% interanual real. Se encontró gran variabilidad en el desempeño a escala provincial: las variaciones interanuales negativas se encuentran entre -2% (Santa Cruz) y -10,1% (Tierra del Fuego).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?