viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El Gobierno anunció Precios Cuidados para la Construcción, con baja de 5% en los precios

ESCUCHAR

El programa, que tendrá una vigencia anual, incluye 93 productos, de 17 rubros para la obra gruesa y de terminación, que estarán disponibles en 500 comercios de todo el país. Pretenden fijar valores de referencia que ayuden a motorizar la reactivación

En el marco de los anuncios que viene llevando adelante el Gobierno nacional con miras a reactivar la economía afectada por la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó ayer el programa Precios Cuidados para la Construcción (PCC), que incluye 93 productos que estarán disponibles en 500 bocas de expendio, con una rebaja promedio en los precios de 5% respecto a los vigentes actualmente en el mercado.

El anuncio fue realizado ayer por el presidente Alberto Fernández durante un acto que se llevó a cabo en la planta de producción de la empresa de griferías Hidromet, en el partido bonaerense de San Fernando.

El programa diagramado por la Secretaría de Comercio Interior -cuyo listado se puede consultar en el sitio https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/construccion– contempla 17 rubros para la obra gruesa y de terminación.

Los productos incluidos son aberturas, arena, cal, cemento, cerámicos y porcelanatos, chapa, grifería, hierro, ladrillo, pinturas, placas de cemento, placas de yeso, productos de aislación e impermeabilización, de electricidad, de iluminación, sanitarios y yeso.

“Es un día especial en el que vemos cómo la industria nacional de la mano de una empresa que fabrica en el país continúa creciendo, generado nuevos puestos de trabajo e inversiones, y que puede competir de igual a igual en el exterior, que crea empleo aquí en Buenos Aires y en San Luis, apuntando al federalismo”, afirmó el ministro Matías Kulfas.

“La construcción va a ser un sector fundamental en la etapa de reactivación. Ya estamos viendo datos, como el Índice Construya que mide la venta de productos para la construcción y que en agosto se incrementó 2,3% y ya acumula tres meses consecutivos de crecimiento”, añadió.

Según el detalle del anuncio, PCC estará disponible en más de 500 bocas de expendio en todo el país de las cadenas Easy, Sodimac, Blaisten y distintos locales de las pinturerías Prestigio, Rex, Sagitario, Pintecord y Universo, entre otras.

Entre los productos ofrecidos se encuentran marcas líderes como Ferrum, Roca, FV, Hidromet, Peirano, Saint Gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo y Cañuelas, entre otras.

El acuerdo establece una reducción de 5% a los precios promedio vigentes en el mercado en la actualidad. A modo de ejemplos, la bolsa de cemento pasará a costar $560 contra $619 de la actualidad; la de cal bajará de $384 a $358; el ladrillo hueco de $36 a $33; la chapa de $2.517 a $2.345 la unidad; inodoro y depósito, de $19.499 a $16.702; grifería de cocina de $8.299 a $7.515; pintura de 20 litros de $4.490 a $3.890, entre otros productos y precios.

«Los precios de estos artículos son de referencia y no de oferta, con el objetivo de que las y los consumidores tengan disponibles una orientación a la hora de realizar sus compras», señaló -en tanto- la Secretaría de Comercio Interior en un comunicado.

“Estamos decididos a poner en marcha el consumo interno y a favorecer la compra de todos estos productos y de muchos otros”, señaló, y refirió: “Necesitamos que los argentinos vuelvan a consumir y no nos avergüenza decir que el Estado está presente. Lo que nos da mucha vergüenza es tener un Estado asociado a los especuladores, y nosotros no somos eso”.
Alberto Fernández

Al respecto, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), Alejandro Ginevra, dijo que «hay expectativa en todo el sector, de los desarrolladores, constructores y también del sector inmobiliario, tanto con el anuncio de precios para la construcción como el de la CNV (Comisión Nacional de Valores) del viernes, que busca alternativas para que los ahorristas inviertan en el desarrollo inmobiliario».

«Ambas son medidas necesarias de acompañamiento, que apoyamos y que desde nuestro sector venimos pidiéndole al Gobierno en este contexto para la recuperación de la economía real y la reactivación del sector, que todavía sigue siendo poca», agregó.

En las últimas semanas, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, había adelantado que existían negociaciones para poner en marcha este programa para poder dar un marco de referencia al sector, de cara a las iniciativas relacionadas con el impulso de la construcción y el Procrear. 

El objetivo «es poder garantizar relaciones responsables con los precios; no sería bueno que este esfuerzo que hacen todos los argentinos de poner muchos recursos en la construcción se traslade a precios», dijo, y destacó que «es muy importante que apelemos a la responsabilidad colectiva».

El programa PCC tendrá una vigencia anual, con renovaciones trimestrales de precios, a partir de un acuerdo alcanzado con proveedoras y comercializadoras de materiales para la construcción.

«Los Precios Cuidados de la Construcción estarán disponibles en los próximos días en todos los comercios y, acorde avance el programa, se promoverá una mayor participación de proveedores y comercializadoras y se buscará incrementar la variedad en la oferta de productos», agregó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?