viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El Fondo de Garantía de la Anses analiza “prestar” títulos

ESCUCHAR

Es para cubrir las ventas “en corto” -por una determinada tasa- de aquellos tenedores de acciones o títulos cuya posición estiman va a entrar en toma de ganancias. El FGS cuenta con 62.906 millones de dólares, de acuerdo con la información que consta en la página del organismo oficial.

El Fondo de Garantía de Sustentatibilidad (FGS) que maneja la Anses estudia participar en un Programa de Préstamos de Valores para cubrir las ventas en corto, es decir prestar títulos a una determinada tasa para que el tenedor de una acción o un título se cubra si estima que esa posición va a entrar en una toma de ganancias.
“Estamos próximos a salir con el Programa de Préstamos de Valores para cubrir lo que son las ventas en corto”, indicó Gonzalo Pascual Merlo, encargado de Desarrollo Estratégico de Negocios de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA).
“El FGS dentro del megadecreto de reforma integral del Estado incluye un apartado en el que dice que el FGS va a poder prestar los títulos que tiene en cartera”, agregó Pascual Merlo.

Según la información que consta en la página de la Anses, el FGS cuenta con 62.906 millones de dólares. De acuerdo con lo que figura en el capítulo 16 del DNU “se incluye la autorización a la Anses, como administrador del FGS, “a constituir y/o estructurar fideicomisos, financieros o no, alquilar o prestar títulos o acciones y, en general a realizar toda otra operación propia de los mercados financieros y bursátiles permitidas por las autoridades regulatorias”.
“Estamos trabajando para dar todas las condiciones necesarias para que el FGS pueda incorporarse a este programa ya que pondrá en disponibilidad sus títulos sin deshacerse de su portafolio. Y esto aumentará el circulante”, señaló el encargado de nuevos productos del mercado.

“Tenemos confirmado por parte del FGS que prestaría renta fija”, indicó Ernesto Allaria, presidente de BYMA, y especificó que los fondos comunes de inversión (FCI) podrían hacerlo en renta fija y variable.
También señaló que BYMA será el intermediador, con lo cual garantiza la transparencia de la operación y que los títulos regresen al FGS.
“Estando BYMA en el medio y dando uno de los primeros programas dentro del mercado y con garantía del mercado, están dadas las condiciones necesarias para que el FGS pueda prestar sin incrementar el riesgo de la cartera”, concluyó Allaria.
La operatoria funciona de la siguiente manera: un broker vende en corto y pide un crédito y el FGS o un FCI a través de un custodio opera y si es tomado se genera el préstamo.
Hasta el momento existen en el mercado préstamos para faltantes de liquidación, que son operaciones de préstamo por unos pocos días.

“La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó el préstamo de valores no sólo para faltantes de liquidación sino préstamos para la venta en corto que extiende el plazo a dos meses. Para ponerla en práctica el mercado está a la espera de que la CNV apruebe la normativa de BYMA para operar y empezará a negociarlo”, se dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?