viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El decil más rico se quedó con un tercio del total de ingresos

ESCUCHAR

El decil más rico de la población percibió, al cabo del primer trimestre de 2019, un tercio del ingreso total de los argentinos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, el 10% de la población con mejores ingresos ganó 21 veces más que el 10% más pobre, al fin del primer trimestre, una vez más que en igual lapso de 2018.
De acuerdo con el detalle de la información, de los 28 millones de habitantes relevados por el Indec que viven en centros urbanos, 61% -unos 17 millones de personas- tiene ingresos, mientras que el 39% restante -unas 11 millones- no los tienen.
Del primer grupo, la relación entre hombres y mujeres con ingresos es equivalente; mientras que en el segundo grupo, hay casi un millón más de mujeres que de hombres.

En el decil más pobre, los ingresos de las mujeres duplican los de los hombres, mientras que en el decil más rico, la proporción se invierte: los hombres perciben el doble que las mujeres.
Asimismo, de las 8,7 millones de personas con ingresos, sólo dos tercios tienen descuentos jubilatorios, el resto está en la informalidad. En este ítem,en el decil más pobre, nueve de cada 10 personas están en el renglón informal, mientras que en los cuatro deciles de mayores ingresos, sólo uno de 10 no tiene descuentos jubilatorios.
Del total de hogares del decil más pobre, 40% de los ingresos proviene de actividad laboral, mientra que el resto viene de otras actividades no especificadas. En tanto, en el decil más rico, el ingreso de 80% de los hogares proviene de su trabajo, mientras que el 20% restante percibe ingresos de otras actividades.
Por otra parte, 15,6% de la población vive en los hogares más pobres, mientras que en los hogares del decil más rico vive 6,1% de la población total relevada.
En los hogares más pobres el ingreso medio per cápita familiar es de $2.723, mientras que en los hogares de mayor poder adquisitivo, ese ingreso per cápita llega a $52.747.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?