viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Efecto dólar: deuda provincial crece $13 millones por día hábil

ESCUCHAR

El pasivo subió 301,5 millones de pesos desde el 28 de octubre hasta ayer sólo por efecto de la dinámica del tipo de cambio oficial, tomando como base datos del rojo al 30 de septiembre. En ese período se cancelaron 94,5 millones de dólares del Boncor 2013 Serie II. También impactó en EPEC y en el municipio.

La dinámica de la devaluación del peso respecto del dólar oficial, que en el último mes fue de 3,898 por ciento, implicó que la deuda de la Provincia se incrementara 13 millones de pesos por día hábil, sólo a partir del movimiento del tipo de cambio.

En la misma medida, la evolución del dólar se reflejó en un fuerte incremento en el pago de los servicios de deuda de EPEC, que hoy deberá depositar el servicio número 22 del bono por 565 millones de dólares. Ese pago será de 62,2 millones de pesos.

Asimismo -aunque aún está lejos de reflejarse en función del período de gracia vigente- la evolución de la divisa también golpeará los bonos dollar linked a cuatro años de plazo emitidos por la Municipalidad de Córdoba.

Efectivamente, ayer el precio del dólar en el mercado minorista cerró en 6,13 pesos por unidad.

El valor es 3,898 por ciento superior a los 5,90 pesos registrado el lunes 28 de octubre pasado.

Esa dinámica devaluatoria proyectada de manera anual alcanzaría 46,7 por ciento.

“Es una evolución insostenible en el tiempo”, admitió a Comercio y Justicia una fuente del mercado, más allá de admitir que hay una decisión política de llevar el tipo de cambio a un valor mas elevado.

Como fuere, esa dinámica produjo un contundente impacto sobre la deuda provincial nominada en dólares -que, al 30 de septiembre pasado, último dato disponible, explicaba 57,3 por ciento del pasivo consolidado de la Provincia-.

De hecho, a esa fecha, la deuda era de 13.219,1 millones de pesos.

De ese monto, 7.583,9 millones de pesos era el pasivo en dólares traducido al tipo de cambio oficial que a ese momento llegaba a $5,79 por unidad.

De esta manera, la deuda en dólares era de 1.310,8 millones de esa moneda.

Ese rojo, multiplicado por el tipo de cambio al 28 de octubre pasado, alcanzó 7.733,7 millones de pesos a un tipo de cambio de 5,90 pesos por unidad.

En tanto, ayer, el dólar cerró en 6,13 por lo que el pasivo nominado en divisas de la Provincia se situó en 8.035,2 millones de pesos, esto es 301,5 millones de pesos más elevado que un mes atrás. De esta manera -dividido por los 23 días hábiles desde esa fecha hasta ayer- la deuda creció 13 millones de pesos por día.

Con todo, es necesario aclarar que en ese período, la Provincia canceló el Boncor 2013 Serie II por 94,5 millones de dólares, situación que redujo el pasivo total calzado en divisas.

De cualquier forma, la idea es observar cómo la nueva dinámica devaluatoria avalada desde el Banco Central impacta de lleno en el pasivo provincial, más allá de un pago específico en este caso del Boncor 2013. El pasivo en dólares sigue constituyendo más de la mitad de la deuda total consolidada de la Provincia.

EPEC y la Provincia, en la misma
En cuanto al bono emitido por EPEC por 565 millones de dólares para financiar la construcción de la central Pilar, el impacto es similar.

Hoy, la compañía deberá pagar el servicio número 22 de los 96 pactados para amortizar capital e intereses del bono.

En ese marco, según información suministrada por la empresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el pago de hoy será de 62,2 millones de pesos a un tipo de cambio de 6,1065 pesos por unidad.

El monto corresponde a los 10,19 millones de dólares de cada cuota, según lo estipulado oportunamente. En febrero del año pasado, cuando se canceló el primer servicio de capital e intereses, la cuota fue de 44,38 millones de pesos a un tipo de cambio de 4,356 pesos por dólar.

De esta forma, la cuota por Pilar subió 40,15 por ciento desde entonces a partir de la evolución del dólar, esto es 17,8 millones de pesos extra respecto al pago original.

La Provincia, garante del pago del bono, que en definitiva integra al menos la mitad de la cuota, admite preocupación por la dinámica del tipo de cambio aunque insiste en que la recaudación sube por encima de 40 por ciento interanual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?