Home  >   Economía   >   Dólar a futuro: la Justicia resuelve sobre pedido de apartar a Bonadio

Dólar a futuro: la Justicia resuelve sobre pedido de apartar a Bonadio

La remoción fue solicitada por la defensa del ex directivo del Banco Central, Pedro Biscay. Aunque la evolución de la investigación depende de esta instancia, la expectativa está puesta en la declaración de Cristina Fernández, agendada para el próximo miércoles.

La Sala II de la Cámara Federal porteña deberá resolver hoy sobre un pedido de apartamiento del juez Claudio Bonadio de la causa por la venta de dólares a futuro, en la cual están citados a declarar para esta semana el ex ministro de Economía Axel Kicillof y la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

La remoción del magistrado fue solicitada por el abogado defensor de otro implicado en la investigación, el ex directivo del Banco Central Pedro Biscay.

Aunque Bonadio rechazó el argumento, la defensa de Biscay recusó al juez porque les negó fotocopiar parte del expediente, con lo que consideran que se les ha negado el derecho de defensa.

“Un mes después que las pidiera y a días de la fecha en que nuestro asistido debe presentarse a declarar en el legajo, no ha podido obtener aún copia de la voluminosa documentación reservada en Secretaría y que ha reclamado”, dice parte del escrito por los defensores en el cual se solicita el apartamiento.

Así, a las 11 de hoy, la cámara desarrollará una audiencia oral para tratar la solicitud y de eso dependerá la evolución de la causa judicial.

En esta causa, Bonadio imputó a Fernández y a otros doce funcionarios -incluido el ex titular del Central, Alejandro Vanoli- por el supuesto delito de “defraudación a la administración pública”, prevista en el artículo 174 del Código Penal, que fija penas entre dos y seis años de prisión para quien estafara al Estado ocasionándole pérdidas.

En tanto, también imputó a la ex presidenta y al ahora diputado Kicillof de encabezar una “asociación ilícita”, que equipararía su gestión de gobierno a una banda delictiva, lo que permitiría procesarla y detenerla luego de su declaración.

Citados
De no prosperar el requerimiento de la defensa de Biscay, la agenda marca que mañana declarará en esta causa el ex ministro de Economía Kicillof y el miércoles hará lo propio la ex presidenta.

Según se conoció este fin de semana, Fernández llegará hoy a la ciudad de Buenos Aires procedente de la provincia de Santa Cruz y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, ya confirmó que no esquivará la citación. La ex presidenta será defendida por Carlos Beraldi, su abogado en la causa Hotesur.

Por otro lado, se espera para el miércoles una gran concentración de militantes y adherentes al kirchnerismo en los alrededores de Comodoro Py, con el objetivo de respaldar a la ex mandataria.

De hecho, agrupaciones partidarias también informaron un acampe que comenzará desde hoy en las afueras de los tribunales, para acompañar a los citados a declaración indagatoria.

Vanoli
En la misma causa, el pasado jueves 7 de abril declaró el ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli, quien justificó la operación de venta de dólares a futuro como habitual desde 2005 y ceñida a las obligaciones que fija la carta orgánica de la máxima entidad monetaria de “formular la política cambiaria que además aprueba el Congreso” mediante de su ley de presupuesto.

El ex funcionario negó también que esas operaciones hubieran generado pérdida de reservas, como aseguró el juez Bonadio en la imputación.

Así, Vanoli sostuvo que la operatoria no guarda relación con el alza de precios que se ha registrado en los últimos meses y, a su entender, esta última situación fue resultado de la devaluación y el levantamiento del cepo cambiario posterior al cambio de gobierno.

Caso Báez
En tanto, el pasado viernes el fiscal Guillermo Marijuán pidió al juez federal Sebastián Casanello, que también se investigue a Cristina Fernández en la causa por lavado de dinero contra Lázaro Báez.

Al respecto de esta investigación, la Justicia ordenó el fin de semana un conjunto de allanamientos en diferentes ciudades del país, donde funcionan compañías del empresario implicado.

Uno de los principales allanamiento, según informó la prensa nacional, se realizó en el estudio del escribano Leandro Albornoz en Río Gallegos, donde -trascendió- se secuestró importante documentación.