viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Dietrich: “Estamos desencadenando la Argentina, pero no todo es color de rosa”

ESCUCHAR

 El ministro de Transporte de la Nación se refirió así a las políticas aplicadas por el Gobierno de Cambiemos. Aseguró que el país estaba “encadenado por la burocracia, la corrupción,
el narcotráfico y la falta de mirada federal, entre otras cosas”

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, disertó en el Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) y aseguró que la gestión del presidente Mauricio Macri está “desencadenando a la Argentina”, aunque reconoció que “no todo es color de rosa”.
Así lo afirmó al graficar que cuando Cambiemos asumió el poder, el país estaba “encadenado por la burocracia, la corrupción, el narcotráfico, la falta de mirada federal, entre otras cosas”.
“Claramente hay muchos problemas. Ahora la pregunta que tenemos que hacernos es ¿por qué sistemáticamente los tenemos? Y creo que la respuesta está en que nunca encaramos en serio los problemas estructurales. Y eso es lo que estamos haciendo en nuestro gobierno”, aseguró el funcionario para luego agregar que si el Ejecutivo no hubiera aumentado el transporte, la luz y el gas, no podría haberse invertido «en nada de lo que estamos haciendo» para que ocurra un cambio profundo.

Según Dietrich, el Gobierno no tiene chances de hacer algo diferente de lo que está haciendo. Al respecto, insistió en que se debe profundizar lo actuado. «No hay atajos. Los políticos de la oposición no ven esto. Lo único que ven es cómo enriquecerse y ‘meter’ a su familia en el Gobierno. Así sólo vamos a seguir dependiendo de la cosecha: si hay buen clima crecemos y si no, caemos”, aseguró ante más de un centenar de comensales.
“La política ha sido el negocio más rentable de la humanidad en Argentina”, lanzó, para agregar que muchos de los que hoy hablan desde la oposición formaron parte del gobierno anterior». «(Sergio) Massa formó parte del gobierno durante siete años y ahora dice que nunca se hizo el tercer carril a Tigre. Nosotros lo estamos terminando”, afirmó Dietrich.
Más de uno de los empresarios presentes reclamaron lo que consideraron “falta de comunicación de las buenas políticas del Gobierno”. Dietrich asumió el reclamo y se confió: “Estoy seguro de que la gente va a terminar valorando lo que estamos haciendo”.

Repaso de obras
Durante su exposición, el ministro repasó las políticas llevadas a cabo por la cartera que dirige: se refirió a las licitaciones públicas. “En Argentina, en 65 años se construyeron 2.800 kilómetros de autopistas. Nosotros estamos haciendo 2.800 kilómetros más en estos cuatro años”, aseguró.
En ese sentido, destacó el lanzamiento de los contratos de Participación Público-Privada (PPP) con los cuales, consideró, se desburocratizaron y simplificaron los procesos, y afirmó que no se da espacio a la corrupción. «Antes, detrás de cada obra había un kiosco. Ahora no están más, los eliminamos”, insistió.
Mencionó la implementación de las normas necesarias para lograr la escalabilidad y la posibilidad de que circulen bitrenes por las rutas argentinas para bajar los costos logísticos que inciden en los precios. “La normativa está vigente pero como somos federales, cada una de las provincias debe adherir para que estos transportes puedan circular por las rutas provinciales. Todavía hay varias jurisdicciones que no lo hicieron, especialmente las del norte, que serían las más beneficiadas debido a la distancia que recorren sus camiones para llegar a los puertos”, dijo.
También hizo hincapié en las obras en los puertos, principalmente en los accesos a ellos: afirmó que se bajaron los costos que implican movilizar la producción dentro de los puertos, y sostuvo que el de Buenos Aires era más caro que el puerto de Salto y que ahora es más barato. «Había más de 40 kioscos compulsivos ahí dentro que hoy no están más”, dijo, para luego aclarar: “Esto no es obra sólo del kirchnerismo. Son 70 años de hacer las cosas mal hasta casi hacerlas desaparecer”.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Estiman que si al agro le siguen los otros sectores, Córdoba podría crecer en 2019

Durante el encuentro del Ciclo de Coyuntura, el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio, Lucas Navarro, proyectó los escenarios posibles para la economía cordobesa y del país para este 2019. En ese sentido, aseguró que en términos generales, comienza a verse una recuperación en términos intermensuales, aunque para la comparación interanual sólo se observa una mejora en el sector agropecuario. “Si al crecimiento en la actividad del campo se sumaran los otros sectores económicos, podría mejorar la perspectiva aunque es muy poco probable que haya en un crecimiento en 2019, en el país”, dijo.

En el caso de Córdoba, como la incidencia de la actividad agropecuaria es mayor, estimó que “si sólamente crece el campo, la actividad económica de Córdoba este año caería muy poco”. Sin embargo, si a la actividad agropecuaria le siguieran otros sectores, “Córdoba podría recuperarse”, indicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?