viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Destacan el buen desempeño de las ventas durante el Carnaval

ESCUCHAR

CAME y Fedecámaras consideraron que se registró un buen nivel de operaciones durante el fin de semana largo, aunque las cifras que ofrecen ambas entidades son diferentes

La Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME) y la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras) evaluaron como muy bueno el nivel de ventas alcanzado durante el feriado largo de Carnaval, aunque sin coincidencias en las cifras.
«La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas», dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.
Un relevamiento efectuado por esta entidad indica que los casi 2,2 millones de turistas que se movilizaron por el país generaron un gasto directo de $7.123 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional, lo cual significó»un crecimiento a precios constantes de 2,7% y un incremento de 1,5% en las ventas ligadas al turismo».

Según los resultados finales obtenidos por la entidad empresaria, se incrementó un 2,3% la cantidad de viajeros que visitaron las principales ciudades turísticas.
La estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario rondó los $875 por turista, 28,7% más que año pasado, cuando el gasto promedio fue de $680, indicó CAME.
Por su parte, Fedecámaras informó que el comercio minorista «facturó $9.000 millones durante el fin de semana largo», una cifra que consideraron «récord», y que «se movilizaron cerca de 3 millones de personas por todo el país, un 30% más que el año pasado», que «gastaron por día $ 1.000» y que «la ocupación hotelera en promedio alcanzó el 95%».
«Las ventas con tarjeta crecieron 60% comparadas con 2017, aunque el paro bancario favoreció las operaciones y los previsores que viajaron con efectivo, lograron descuentos de hasta el 20% en alojamiento”, comentó el presidente de la entidad, Rubén Manusovich.
Los rubros que más facturaron fueron hotelería y gastronomía, alimentos y bebidas, kioscos y recreación, según Fedecámaras.

Principales destinos
Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en la Costa Atlántica; Gualeguaychú, las playas y termas de Entre Ríos; las ciudades del norte argentino con sus carnavales autóctonos y las del interior cordobés.
Específicamente, según CAME, alrededor de 400 mil turistas eligieron distintas localidades de la Costa Altántica del país. La concurrencia de visitantes en este fecha fue superior a la del año pasado en el mismo período, en parte porque coincidió con una quincena de alta ocupación para esa región.
En el Partido de la Costa, ciudades como Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, ofrecieron precios accesibles que alentaron al turista.
El feriado de Carnaval también incidió positivamente en el turismo de ciudades como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Las Gaviotas, Mar Azul y, especialmente, Mar del Plata, cuya oferta hotelera y cultural fue “tentadora” para los viajeros, según CAME.

En destinos como Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist) hubo mejor concurrencia que el año pasado. Otras plazas destacadas fueron Ramallo, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos y Junín, donde algunos operadores afirmaron que este período registró un desempeño mejor que el tercer fin de semana de enero.
Por otro lado, en la ciudad cabecera del carnaval argentino, Gualeguaychú, la ocupación fue 100%, sin quedar espacio en ningún tipo de alojamiento. Miles de turistas llegaron a ver las reconocidas comparsas en el corsódromo nacional. En tanto, todas las ciudades de la provincia tuvieron sus carnavales, donde estos festejos son una tradición. La ocupación fue plena en Gualeguay, Federación, Victoria, Concordia, San José, Paraná, Santa Elena, Concepción del Uruguay, Colón y Villa Elisa, entre otras.
Mientras, en Jujuy, el movimiento turístico fue muy alto en el fin de semana. Purmamarca fue sede del desentierro del diablo del carnaval . “Es uno de los festejos más esperados por los turistas en peñas y fortines”, dijo CAME.
Mientras, Tilcara, la Quebrada de Humahuaca y San Salvador de Jujuy (localidades que integran el denominado “carnavalódromo”) recibieron a miles de turistas.

Córdoba
En el ámbito de la provincia de Córdoba, la convocatoria por el feriado de Carnaval fue muy buena, con 100% de ocupación en las prinicipales ciudades. “Hubo fiestas, carnavales, recitales, congresos y un sinfín de eventos que llenaron la provincia de turistas con todo tipo de motivos para viajar hasta allá”, explicó CAME. En La Falda se destacaron los festivales en escenarios públicos: Los Caligaris, el Indio Lucio Rojas y un certamen de voces. En Alta Gracia tuvo lugar la fiesta de las colectividades, mientras que en otras como Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Miramar, Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz, los festejos de Carnaval fueron lo más vistoso. El feriado también coincidió con la edición número 18 del Cosquín Rock.
En números, las ventas superaron levemente a las del Carnaval 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?