viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Creció la venta de maquinaria agrícola pero bajó la rentabilidad

ESCUCHAR

Las ventas de maquinaria agrícola y componentes se incrementó en el primer trimestre del año en Córdoba aunque la rentabilidad del sector disminuyó respecto al año pasado.
Los datos se desprenden del informe trimestral elaborado por la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) como parte del Observatorio Sectorial que realiza entre los socios, a través del Ieral de Fundación Meditarránea y con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Córdoba.
En ese marco se destaca que el 43,3 por ciento de las empresas incrementó las ventas en los primeros meses. A igual trimestre de 2018 sólo el 20 por ciento había mostrado aumentos. En tanto, en el primer trimestre del año, aún el 36,7 por ciento de firmas mostró menores niveles de venta en comparación con el año anterior.
El incremento en las ventas fue más significativo en empresas de 50 empleados o más. En el mismo sentido, entre las firmas que tienen mayor nivel de exportaciones, el 50 por ciento experimentó un mejor desempeño.
En cuanto a la rentabilidad, disminuyó para más de la mitad de las industrias consultadas y continúa siendo una preocupación para el sector. Ligado a esa variable, apenas 6,7 por ciento de las firmas incrementaron sus inversiones productivas.

Asimismo, en el primer trimestre de 2019, el 63,3 por ciento de las empresas consultadas mantuvo su nivel de personal y el 6,7 por ciento lo incrementó.
Las compañías identificaron los principales obstáculos para su crecimiento. Más del 70 por ciento consideran severa y muy severa la carga impositiva, la disponibilidad y costo de créditos para compradores y fabricantes de máquinas, el aumento de costos, la complejidad del sistema impositivo y la incertidumbre de los productores agrícolas.
Finalmente, se observa una mejora significativa de las perspectivas para la economía nacional, provincial y para el sector en su conjunto, en comparación a la que había en el 2018.
Las importantes diferencias entre los datos de 2018 y los relevados en el primer trimestre de este año tienen mucho que ver con la situación del sector agropecuario en general y del agrícola en particular luego de una magra campaña el año pasado producto de la sequía, situación que se revirtió en 2019. De todas formas, más allá de ese escenario, inciden como en toda la economía variables macroeconómicas que aún siendo recesivas, se observan con cierto optimismo por parte del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?