viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Córdoba: volvió a caer el empleo en la construcción durante mayo

PLAZOS. Las edificaciones a regularizar deben ser anteriores al año 2012.
ESCUCHAR

Según los registros del Ieric, en la provincia se emplearon “en blanco” 29.671 personas en esta industria, esto es 2,4% menos que los ocupados en abril y 16,7% por debajo de las contabilizadas en el quinto mes del año pasado

El empleo registrado en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba volvió a caer en mayo pasado, al contabilizarse 29.671 ocupados, es decir, 2,4% por debajo de los 30.400 que trabajaban “en blanco” en el mes previo, de acuerdo con las cifras difundidas ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Así, según el relevamiento -con base en la información provista por la Obra Social del Personal de la Construcción y el Seguro de Vida Obligatorio-, 729 personas de este sector volvieron a quedarse sin ocupación, luego de las recuperaciones intermensual observadas en enero, febrero y marzo, meses en los que se incorporaron poco más de 2.200 personas. De este modo, el nivel de empleo ya está por debajo del que había en junio de 2018, cuando poco más de 29.856 personas figuraban formalmente contratadas en la industria de la construcción.
Esto corrobora el análisis que hizo Comercio y Justicia el mes pasado, al indicar que ya se habría perdido todo el crecimiento que mostró el sector hasta abril del año pasado, cuando comenzó la crisis cambiaria que derivó en la fuerte recesión que aún atraviesa el país.
Por su parte, la comparación interanual evidencia en el quinto mes del año la gran caída que registró la actividad, que se ubicó 16,7% por debajo de la de mayo de 2018, cuando figuraban registrados en la provincia 35.620 trabajadores.
La contracción también salta a la vista cuando se considera el desempeño de los primeros cinco meses del año. En este caso, el empleo en esta actividad en la provincia de Córdoba se ubicó 12,7% por debajo del período enero-mayo del año pasado.

En todo el país
En tanto, el empleo formal en la industria de la construcción de todo el país mostró en mayo una baja significativamente inferior a la de Córdoba, al caer 0,1% con respecto al mes anterior: totalizó 417.216 trabajadores, poco más de 500 empleados menos que los 417.728 que figuraban “en blanco” durante abril.
La comparación interanual también arroja una cifra considerablemente menor a la de la provincia. Según el Ieric, el promedio de empleo de todo el país se ubicó dos por ciento por debajo de mayo de 2018, acumulando una contracción de 1,7% respecto de los cinco primeros meses del año pasado.

“A nivel territorial, el empleo exhibió una fuerte heterogeneidad plasmada en una división prácticamente por mitades entre los distritos donde se expandió y aquellos en los que se retrajo el empleo sectorial”, indicó el informe.
Así, en mayo fueron 12 los distritos en terreno positivo y 13 en los cuales se verificó la evolución opuesta, al tiempo que en abril la proporción había sido de 11 y 14, respectivamente.
Entre los distritos en los que se retrajo el empleo durante mayo, se destacan los de la Región Metropolitana que, en conjunto, explican casi la mitad de la caída bruta de puestos de trabajo a nivel nacional (46,1%). En contraste, el interior de la Provincia de Buenos Aires se mantuvo en terreno positivo, al igual que Misiones y Entre Ríos.
De esta manera, “puede concluirse que mientras el comportamiento del empleo registrado en abril y mayo se vio afectado negativamente por caídas de intensidad en las grandes jurisdicciones del país, resultó moderado, en buena medida, por el comportamiento de algunos distritos del interior”, finalizó el Ieric.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?