Home  >   Economía   >   Córdoba pretende “ponerse a tono” en materia de políticas de desarrollo sustentable

Córdoba pretende “ponerse a tono” en materia de políticas de desarrollo sustentable

Así lo aseguró el vicepresidente de la ADEC, Sebastián Parra, al ser consultado sobre la elección
de la capital cordobesa para el encuentro de 2019. Esperan convocar a más de 300 personas
de alrededor de 100 países para debatir sobre soluciones locales para los problemas actuales

Por Cecilia Pozzobon – cpozzobon@comercioyjusticia.info

“Es un sueño para la ADEC estar inserta en discusiones que se ubican a la vanguardia del desarrollo local; todas temáticas que buscan avanzar en el crecimiento, en el desarrollo de la riqueza pero con sentido de territorialidad”, dijo ayer a Comercio y Justicia el vicepresidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, Sebastián Parra, al ser consultado sobre las expectativas que despierta que Córdoba haya sido elegida sede del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local.
“La expectativa es ponernos a tono en cuanto a políticas de desarrollo sustentable”, agregó, e hizo referencia a que, además del posicionamiento mundial que este evento implica para la ciudad, “hay que ser conscientes del proceso de trabajo conjunto público-privado de largo plazo que estamos llevamos a cabo con la Provincia, con la Municipalidad y con todos las entidades privadas que conforman ADEC, que se dirige a un final exitoso”.
La noticia sobre la designación fue recibida por el intendente Ramón Mestre, en Sevilla, España, en el marco del Seminario Internacional sobre Desarrollo Económico Local y Cooperación al Desarrollo que allí se celebró.

“Éxitos para Córdoba en la organización de este foro global que permitirá un encuentro de las ciudades del mundo para debatir sobre propuestas que el desarrollo local tiene para los problemas actuales”, dijo a Mestre el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
El V Foro Mundial será en 2019, organizado por la Municipalidad y ADEC, con el apoyo de los gobiernos Nacional y de la Provincia. Allí se expondrán temas vinculados con desarrollo del territorio, economía circular, inclusión social, empleo y rol de los sectores en los nuevos escenarios locales. “Ésa es la diferencia de estos foros con otros que también son internacionales”, dijo Parra, en alusión a la importancia que cobra “el desarrollo local” en las ponencias.
“Por la historia de las anteriores ediciones, esperamos contar con alrededor de 3.000 personas provenientes de 100 países. Es la expectativa de un foro exitoso”, mencionó expectante. Respecto a la temática a abordar, recordó que los organismos internacionales están trabajando sobre lo que es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que plantea 17 objetivos y 169 metas que deberán cumplirse para ese año.

Los temas implicados en estos objetivos y metas apuntan a erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.
“Éste es un evento de gran trascendencia internacional. Para Córdoba los beneficios van a ser posicionarla a nivel mundial, ya que se promociona la sede desde ahora hasta el evento, se va lograr una mayor aproximación a organismos multilaterales y agencias de cooperación de países desarrollados, se van a intercambiar visiones y experiencias y fundamentalmente se va a incrementar la afluencia de turismo de distintas partes del mundo”, dijo Mestre luego de recibir la noticia.
“El V Foro permitirá generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias en desarrollo económico local a nivel global, lo cual constituye la esencia de nuestra Agencia y coloca a Córdoba en la vanguardia a nivel mundial en el desarrollo económico. Permitirá el intercambio de enriquecedoras experiencias de otras ciudades”, concluyó Parra.

ADEC y el Foro

ADEC lleva 20 años trabajando en el territorio y sus acciones la han posicionado en el ámbito internacional.

Este foro es una coalición de gobiernos locales y nacionales, organizaciones nacionales e internacionales, del sector privado y la sociedad civil.

Nació en Sevilla en el año 2011 con la celebración del I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo
Económico Local (Foro ADEL).