viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Córdoba aún espera que Vialidad Provincial autorice la circulación de bitrenes y escalables

ESCUCHAR

Es parte de los reclamos que la Cámara del Autotransporte local le hizo saber al Ministro de Industria, Roberto Avalle. El resto fue incluido en un petitorio que ya tiene en mano el titular de Producción, Dante Sica

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La Cámara Empresaria del Autotransporte de Carga (Cedac) solicitó al Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, que pida al titular de Vialidad de la Provincia, Osvaldo Vottero, que emita la normativa correspondiente que permita finalmente poner en marcha la modificación de la ley 8560 que aprobó la Unicameral a fines del año pasado, y que contempla la circulación de bitrenes y camiones escalables por las rutas provinciales.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el gerente General de esa entidad empresarial, Rolando Pérez, en el marco de los reclamos que viene llevando adelante el sector debido a la situación “terminal” que atraviesan por la brusca caída en el nivel de actividad.
“La Legislatura aprobó en octubre del año pasado la modificación de la ley 8560, para incorporar dentro de los permisos de circulación a las configuraciones de bitrenes (tractor más remolques) y camiones escalables, que son los que pueden transportar más de 45 mil kilos”, indicó Pérez.

“Falta que la Dirección de Vialidad Provincial, como dueña del espacio de circulación, emita una resolución habilitando estas nuevas configuraciones y los pesos que pueden trasladar”, agregó. En ese sentido, refirió que numerosos transportistas han sufrido desde principio de este año la aplicación de multas debido al traslado de mayor volumen al permitido, esto pese a que la ley provincial lo autoriza.
“Los empresarios han realizado inversiones para poder aumentar la capacidad de carga en sus camiones, pero todavía no podemos aprovecharla”, refirió el dirigente.La incorporación de bitrenes y escalables en los permisos de circulación es un reclamo histórico del sector productivo.
Los bitrenes poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre 25% y 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitrén respecto de un vehículo convencional puede llegar a 40% más (configuración de 20,5 metros y 60 toneladas) y entre 70 a 75% más para la configuración de 30,25 metros y 75 toneladas.
En tanto, la escalabilidad en algunos camiones tradicionales, situación que implica el agregado de ejes, permite en una primera instancia y con el agregado de un eje, transportar 49 mil kilos en vez de los 45 mil autorizados en la actualidad, en las rutas provinciales. Según reza la modificatoria de la ley, “para una formación normal de vehículos, la suma de la carga de sus ejes no podrá ser mayor a 55,5 toneladas, conforme las configuraciones de modelo especificadas por la autoridad competente y las condiciones que determine el titular de la vía para cada tipo de vehículo de transporte de carga”. “Vialidad en Santa Fe ya emitió su resolución y por allí sí pueden circular escalables o bitrenes, pero nosotros aún esperamos”, agregó Pérez haciendo referencia a la pérdida de competitividad empresarial, en este caso, interprovincial.

Casi 90% de los camiones que se venden son escalados
Casi 90 por ciento de los camiones de carga que se venden en el país son del tipo escalados, que cuenta con un eje trasero más que los convencionales y permite transportar una mayor cantidad de productos y por lo tanto generar ahorros de entre 15% y 36% en los costos, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación.
De acuerdo con el detalle del trabajo, durante 2018 se vendieron más de 9.900 remolques y semirremolques en todo el país y, en la primera mitad del año, 30% de estas ventas correspondieron a vehículos escalados de fábrica o configurados con la adaptabilidad necesaria.
Durante la segunda mitad del año pasado, ese porcentaje creció a 70% y en la actualidad alcanzó 90%, mostrando un “profundo cambio en la manera de transportar la producción en el país”, según refirió la cartera oficial.
Los precios de los acoplados y semirremolques para escalar rondan entre $860 mil y $1,1 millón, dependiendo de la cantidad de ejes y modelos.
Entre abril del año pasado y enero de 2019 fueron 820 los vehículos usados tipificados dentro de las categorías de vehículos escalados de acuerdo a los datos obtenidos de las revisiones técnicas (RTO).
Entre las provincias con mayor cantidad de vehículos tipificados bajo las nuevas categorías se encuentra Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza y Capital Federal, aunque -en Córdoba- aún no se puede circular.

Reclamo sectorial
Avalle entregó a Sica el petitorio de Cedac

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Roberto Avalle, entregó el martes pasado al Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, el petitorio que en la tarde del lunes le habían hecho llegar los dirigentes de la Cedac, en la reunión que mantuvieron luego de la protesta que realizaron en uno de los accesos a la Circunvalación, con el objeto de mostrar la grave situación que atraviesa el sector.
El petitorio incluía la solicitud de medidas tales como “reactivar el mercado interno y externo; llevar el mínimo no imponible de $17.509,20 al mismo establecido para los sectores del calzado, textil y cueros; poder imputar 100% del impuesto a los Combustibles a cuenta de IVA; lanzar una amplia moratoria impositiva, de 120 cuotas; incrementar los planes de Mis Facilidades; suspender los embargos por 180 días; poner en marcha una línea de crédito para recomponer el capital de trabajo a tasas razonables; unificar el precio del gasoil en todo el territorio nacional; reducir las tarifas de peaje, y liberar la importación de neumáticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?