viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Construcción: regresarán a la actividad entre 10 y 15 obras privadas por semana

ESCUCHAR

La Cámara Argentina de la Construcción Córdoba se reunió con el COE y en estos días definirán junto a la Uocra cuáles serán las primeras empresas que saldrán de la cuarentena. Controlarán que no tengan registradas infracciones recurrentes en materia de seguridad e higiene

 

Cecilia Pozzobon [email protected]

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia de Córdoba adelantó el domingo por la noche que analizará -junto a representantes de la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra)- un mecanismo progresivo por medio del cual se pudiera reactivar la obra privada en Córdoba y el Gran Córdoba, paralizada hace poco más de 50 días debido a la pandemia de coronavirus.

Así, pasado el mediodía de ayer, el COE recibió al secretario de Industria, Fernando Sibilla, representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia, dirigentes de la CAC, de la Uocra y la Unión Empleados de la Construcción y Afines (Uecara), que agrupa al personal de mandos medios y administrativos de empresas de la construcción.

Allí se decidió que entre hoy y mañana, las partes empresarial y gremiales deberán elevar al COE un listado con entre 10 y 15 obras que puedan retomar la actividad a más tardar el lunes próximo.

“La idea es que que se puedan habilitar de a 10-15 obras por semana hasta que la situación se normalice”, explicó ayer a Comercio y Justicia Luis Lumello, presidente de la CAC delegación Córdoba.

“Desde el COE nos indican que no pueden volver a la actividad todas las obras juntas. Entonces debemos hacer una ponderación para que la selección de cuáles pueden iniciar no sea discrecional. De todas maneras, la habilitación iría incrementándose por semana siempre y cuando las cuestiones sanitarias sigan bien”, agregó.

En ese sentido, Lumello detalló que uno de los parámetros a tener en cuenta a la hora de ir seleccionando empresas del listado será que la empresa no haya recibido multas por incumpliminto o infracciones a las normas de higiene y seguridad. “La Uocra solicitó tener el poder de vetar del listado de empresas sugeridas aquellas que hayan tenido mal desempeño en ese sentido, y esté debidamente documentado”, indicó.

En el encuentro del que no participaron representantes de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), se avanzó en materia de protocolos, que ya habían sido desarrollados por la CAC, Ceduc, Uocra y Uecara y elevados para la autorización correspondiente.

“Estamos muy satisfechos con el encuentro. Venimos trabajando muy bien”, dijo Lumello esperanzado.Según detalló, los protocolos contemplan la cantidad de trabajadores que debe haber por metros lineales, según la actividad de obra que se esté desarrollando. También cómo deben ser los ingresos de los trabajadores, la actividad dentro de las obras, los cambios de indumentaria y demás.

De entre los mecanismos que están pensando poner en práctica para la vuelta a la actividad está el trabajo por turnos. “Se está pensando en trabajar, por ejemplo de 8 a 16 horas un turno y otro de 10 a 18, para evitar así las congestiones durante los traslados”, explicó.

Al respecto, refirió que la Uocra aportó un dato revelador: “Sólo 10% de los obreros de Córdoba Capital, de entre los 3.000 que ellos tienen afiliados, se traslada en transporte público a su lugar de trabajo. La mayoría lo hace por sus propios medios, bicicletas, motos, autos, camionetas. Eso es algo importante porque al Gobierno lo que más le preocupa es la alta posibilidad de contagio en esa instancia”, dijo.

Cantidad de obras en stand by

Lumello indicó que sólo pertenecientes a asociados de la CAC Córdoba, hay alrededor de 100 obras de infraestructura y arquitectura relevadas, que estaban ejecutándose cuando se decretó el aislamiento social preventivo obligatorio. “A ésas hay que sumarle algunas otras más que pertenecen a proyectos de los desarrollistas nucleados en la Ceduc”, dijo.

Los desarrollistas, en tanto, esperan ser convocados para avanzar también en el mismo sentido que la Cámara de la Construcción. Consultada por Comercio y Justicia, Cecilia Asili, detalló que han estado participando junto a la CAC y con la Uocra en el armado de los protocolos que han elevado al COE.

“Estamos a la espera de que nos convoquen. Tenemos hecho nuestro propio relevamiento de obras y creemos que se puede trabajar en hasta tres turnos para cumplir con las medidas de distanciamiento y sanitarias recomendadas para evitar el contagio”, detalló.

Por su parte, Lumello destacó: “Nosotros en la cámara también tenemos empresas dedicadas a la obra de infraestructura pública, que desde un principio fue considerada actividad esencial y no debió sumarse a la cuarentena y allí también se cumplen estrictos protocolos sanitarios para evitar el contagio de coronavirus, y en ese caso podemos decir que no hemos tenido hasta ahora ni un sólo contagiado. La idea es replicar esos protocolos ahora en las obras privadas”.

Finalmente, aclaró que todo lo que está en negociación es para obras sin habitantes, es decir, para construcciones y no para refacciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?