Home  >   Economía   >   Confirman marcha atrás parcial de alza de Comercio e Industria y sobretasa

Confirman marcha atrás parcial de alza de Comercio e Industria y sobretasa

REPASO. El intendente enumeró las promesas de gestión y detalló en cada caso la etapa de ejecución.

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante modificó el proyecto original de Ordenanza Tarifaria Anual que incluía subas generalizadas en alícuotas a la actividad económica. No obstante, retocarán unos 100 rubros. Mestre justificó la presión fiscal y confirmó cambios de gabinete. Encabezó acto de repaso de logros y promesas incumplidas.

El Concejo Deliberante aprobará mañana en segunda lectura el paquete de proyectos económicos enviados por el Ejecutivo y confirmará la decisión de dar marcha atrás con la generalizada suba de la tasa de Comercio e Industria incluida en la Ordenanza Tarifaria Anual (OTA).

La posibilidad, anticipada tiempo atrás por Comercio y Justicia, quedó confirmada ayer tras la reunión de la Comisión de Hacienda que, con el voto de la mayoría, aprobó el despacho final del combo de proyectos, con las modificaciones correspondientes.

Puntualmente, se resolvió volver atrás con la suba de la sobretasa a comercios ubicados en grandes superficies, que de 5% iba a pasar a 15% de aumento en la alícuota que paga cada rubro. Ahora se mantendrá sin cambios, esto es una sobretasa de 5 por ciento.

También se dispuso retrotraer una generalizada suba de alícuotas de Comercio e Industria. En principio, el aumento impactaba en unos 200 rubros que ahora se redujeron a 100, confirmaron fuentes oficiales.

Los incrementos se ubican entre 10 y 30 por ciento.

El paquete original estimaba una suba extra de 70 millones de pesos de recaudación sobre un monto de ingresos totales para 2014 de 6.285 millones de pesos.

No se informó el nuevo costo fiscal que implican los cambios aplicados.

Por lo demás, los proyectos de Presupuesto, Código Tributario y OTA se mantendrán sin mayores variantes. De esta forma, habrá una incremento de 29% promedio para la contribución que incide sobre los Inmuebles.

Asimismo, se prevén ajustes similares para otras tasas retributivas de servicios.

Mestre justificó subas
En tanto, el intendente Ramón Javier Mestre responsabilizó de manera indirecta al Gobierno nacional por el fuerte incremento de tributos aplicados durante su gestión, al señalar que la suba obedece al impacto de la inflación.

“A nadie le gusta actualizar las tasas, pero es una realidad, hay una inflación, todos los días sentimos que va carcomiendo nuestros bolsillos”, señaló ayer Mestre, y completó: “Las medidas y las variables las determina el Gobierno nacional, no los municipales o provinciales, y en definitiva son ellos quienes tienen que dar respuesta con un plan de convergencia”, consideró.

Asimismo, el jefe comunal volvió a confirmar que habrá cambios en su gabinete. En principio, esos anuncios se concretarán esta misma semana.

Por lo pronto, el intendente debe oficializar el nombre que reemplazará a Diego Dequino en Economía. Dequino se encuentra de licencia desde hace varios días y, de volver, ocuparía un cargo de asesor u otro, en cualquier caso alejado físicamente de los despachos del segundo piso, consecuencia de las diferencias con sus pares de Economía.

El lugar de Dequino será ocupado por Sergio Torres, actual secretario General, quien en rigor hoy cubre ese cargo de manera interina. En tanto, Alberto Giménez, hoy titular de la Tamse residual, sería el reemplazante de Torres.

Repaso de gestión
En tanto, en un acto calificado por la propia comuna como “inédito en la historia de los municipales”, el intendente Mestre ofreció un informe de su gestión, en el que describió los anuncios concretados, los que se encuentran en proceso y aquellos que aún están pendientes y que se realizarán durante 2014.