Home  >   Economía   >   Con un gabinete “más cerca de la gente”, De la Sota decide plus a estatales

Con un gabinete “más cerca de la gente”, De la Sota decide plus a estatales

RENOVADO. De la Sota presidió la jura de su nuevo equipo y evitó hablar con los medios. El vocero Jorge Lawson habló de un “cambio en el modelo de gestión” / Foto: Leo Luna

“Cambia el modelo de gestión”, dijo Jorge Lawson, el nuevo vocero, único que tomó contacto con la prensa tras la jura del nuevo equipo. A los integrantes ya confirmados ayer se sumó Gabriel Bermúdez. El ex funcionario de Daniel Giacomino asumió en la Secretaría de Transporte. Anunciarían hoy un bono de fin de año a empleados públicos.

El gobernador José Manuel de la Sota presidió ayer la jura de los nuevos ministros que integrarán su equipo de trabajo y encabezará hoy la primera reunión de Gabinete con el flamante elenco, encuentro del que saldrían anuncios, entre ellos un plus no remunerativo a todos los empleados públicos.

En tanto, ayer se barajaba la posibilidad de anticipar el receso para toda la administración pública, que habitualmente se concreta en enero.

El aumento a modo de bono navideño rondaría mil pesos, en línea con el anunciado ayer por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

En ese marco, anoche, fuentes consultadas por Comercio y Justicia coincidieron en que los gremios estatales serían convocados hoy para notificarlos de la medida, que llegaría a horas de una marcha prevista por el SEP para mañana y en el marco de asambleas departamentales de UEPC previo a la asamblea general agendada para el viernes.

Un plus de mil pesos representaría unos cien millones de pesos de costo fiscal para los cerca de cien mil agentes, sin contar el personal de las fuerzas de seguridad, que ya acordó un pago de dos mil pesos no remunerativos.

En tanto, hasta anoche no había datos respecto a un eventual pago a jubilados.
Por lo pronto, ayer y a excepción del flamante ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, fue imposible hablar con el resto de los nuevos integrantes del gabinete.

“Mañana (por hoy) a las 8 de la mañana habrá reunión de Gabinete, en la que el gobernador dará instrucciones sobre diferentes temas y luego podrán contactarse con ellos”, se excusó Lawson, quien debutó como “vocero” del Gobierno.

De hecho, llamó la atención el celo puesto en “preservar” a los nuevos ministros y secretarios presentes ayer en la jura en un colmado salón principal del Centro Cívico. Previamente, varios de los flamantes funcionarios habían aparecido en los medios, incluso con declaraciones polémicas como las de Germán Pratto, secretario de Ambiente, con respecto al tema Monsanto.

“Cerca de la gente”
En ese marco, Lawson lanzó algunas definiciones respecto a los cambios en el gabinete.

“Tiene un estilo diferente, hay muchos intendentes, son personas que están acostumbradas a trabajar de cerca con su población y éste es un poco el estilo que está tratando de darle el gobernador a este nuevo gabinete, que se encuentre cerca de la población, que escuche, que dialogue y que sepa interpretar cuáles son las necesidades que tiene la población”, señaló el funcionario.

El nuevo ministro se excusó de dar precisiones sobre temas específicos, por ejemplo el conflicto con Aoita (“el paro fue declarado ilegal”), sobre las versiones respecto a movimientos en la policía e incluso respecto a un adelanto del receso de enero para los agentes públicos, al señalar que esos temas surgirán de la reunión de gabinete.

Con todo, volvió sobre la interpretación de los cambios.

“El gobernador sabe leer lo que la sociedad reclama”, dijo y recordó que las modificaciones estaban decididas desde antes de la crisis policial.

“De la Sota es un permanente innovador, entendió que el gabinete estaba ya con un ciclo cumplido”, y completó: “Hay un nuevo estilo, hoy cambia el modelo de gestión”.

Finalmente, ponderó que el mandatario haya realizado una autocrítica respecto a la situación pasada.

El nuevo gabinete
En cuanto al nuevo equipo, la novedad ayer fue la designación de Gabriel Bermúdez como secretario de Transporte. El funcionario ocupó un cargo similar durante la gestión de Daniel Giacomino y luego estuvo al frente de Economía, también en la misma administración.

Más cercano en el tiempo, asumió como titular de Asecor, aseguradora oficial de la Provincia.

Bermúdez deberá lidiar en lo inmediato con el conflicto entre Aoita y Fetap. Tendrá a su cargo el manejo de los subsidios para el transporte como así también del Boleto Educativo Gratuito.

El resto de los nombres ya había sido confirmado ayer:
– Ministerio de Gobierno y Seguridad: Walter Eduardo Saieg.
– Secretaría de Seguridad: Matías Pueyrredón.
– Secretaría de Asuntos Municipales: Rodrigo Rufeil.
– Secretaría de Asuntos Institucionales: Osvaldo Vottero.
– Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico-Tecnológico: Martín Miguel Llaryora.
– Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos: Julián María López.
– Ministerio de Salud: Francisco José Fortuna.
– Ministerio de Comunicación y Desarrollo Estratégico: Jorge Alberto Lawson.
– Ministerio de Gestión Pública: Manuel Fernando Calvo.
– Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos: Fabián López.
– Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos: Germán Pratto.

Continúan en sus cargos los demás funcionarios provinciales. La nueva orgánica aún no ingresó a la Legislatura.