viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Con muchos cambios, hoy se aprobaría en Diputados la ley de servicios audiovisuales

ESCUCHAR

Contrarreloj la bancada oficialista en la Cámara de Diputados negociaba anoche los cambios necesarios para lograr un dictamen por mayoría y tratar hoy en el recinto el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en una sesión especial que fue convocada para las 10 y que se espera larga.
En ese sentido, el principal cambio introducido ayer a la iniciativa original fue la modificación en la conformación y la dependencia de la autoridad de aplicación de la ley, que según anticiparon legisladores oficialistas será descentralizada y autárquica, dependerá de la Jefatura de Gabinete y estará conformada por representantes del Ejecutivo, de las minorías parlamentarias y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
El plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión de Diputados retomó ayer pasado el mediodía el debate del proyecto de ley, luego de las modificaciones anunciadas por la presidenta Cristina Fernández y las cuatro jornadas de audiencias públicas de la semana pasada. En el plenario, los representantes del bloque del Frente para la Victoria ofrecieron detalles de las modificaciones introducidas a la iniciativa, que recuperaron buena parte de los aportes surgidos en las audiencias, así como los aportes de diferentes bloques parlamentarios.

El objetivo central del oficialismo fue introducir los reclamos de las fuerzas opositoras -principalmente las de centroizquierda-, a los fines de asegurarse los votos necesarios para aprobar la iniciativa y encaminarla al Senado con un apoyo importante. De hecho, la mayoría de los cambios realizados fueron consensuados con fuerzas de ese sector, como por ejemplo, los bloques de Encuentro Popular y Social, Solidaridad e Igualdad, el Partido de la Concertación y el socialismo.
Esto originó también que, en ese toma y traiga, el oficialismo incorporara las principales solicitudes de la oposición y dejara con pocos argumentos a otros bloques -como la UCR, Unión PRO, el PJ disidente o el cobismo- cuyos principales reclamos apuntaron a estirar los plazos del debate parlamentario para postergarlo hasta el 10 de diciembre.
Por la mañana, antes del plenario de comisiones, la diputada del Frente para la Victoria (FPV), Patricia Vaca Narvaja, anticipó el principal cambio que el oficialismo aceptó incorporar al proyecto, luego de la exclusión de las telefónicas del servicio de cable anunciada el lunes por Cristina Fernández.

La legisladora cordobesa señaló que “terminamos de incoporar todas las modificaciones sobre la autoridad de aplicación, que se va a sacar de la Secretaría de Medios, como estaba planteada, y va a estar seguramente como entidad autónoma y autárquica, dependiendo de la Jefatura de Gabinete”, explicó.
Vaca Narvaja agregó que “tendrá también una conformación que dé cuenta de la participación de aquellos sectores que lo venían planteando; es decir, la representación de las minorías parlamentarias, del Consejo Federal y también del Poder Ejecutivo”.
El referido Consejo será un organismo previsto en el proyecto y en el que estarán representados el Ejecutivo, las provincias, las facultades de comunicación y, en menor medida, los medios públicos, privados y dependientes de ONG y los gremios del sector.
Tras la lectura de los cambios introducidos por el oficialismo, el plenario pasó a un cuarto intermedio que duró cerca de dos horas, para analizarlos y proponer las últimas modificaciones al proyecto.

Según versiones extraoficiales, una de las prin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?