Home  >   Economía   >   Con cambios menores, votaron el Presupuesto y el nuevo Consenso Fiscal con la Nación

Con cambios menores, votaron el Presupuesto y el nuevo Consenso Fiscal con la Nación

Fueron avalados sólo por el oficialismo. Las críticas de la oposición apuntaron a la deuda y a la prioridad en los gastos. La pauta incluye aumentos de hasta 56% en impuestos patrimoniales y rebaja de Ingresos Brutos a raíz del acuerdo fiscal

La Unicameral convirtió ayer en ley, con modificaciones menores, el Presupuesto, el Código Tributario y la Ley Impositiva Anual para 2019, al tiempo que también aprobó la adhesión a la addenda del Consenso Fiscal con la Nación.
En el caso del paquete de proyectos económicos para el año próximo, fueron apoyados sólo por el oficialismo, que logró 38 voluntades. Hubo 23 votos en contra y 9 ausencias. Diferente fue el caso del Consenso Fiscal que, además de Unión por Córdoba (UpC), fue avalado por Cambiemos. Allí, el resultado fue de 54 a favor y 7 en contra.
Los cuestionamientos de la oposición a los proyectos giraron en la misma línea de los que ya se habían mencionado en la primera lectura, concretamente el endeudamiento creciente y las prioridades de la pauta que, según advirtieron, descuida sectores claves como educación, seguridad y salud.
Respecto a los cambios, fueron menores e incluyeron, por ejemplo, modificaciones en algunas partidas de las planillas anexas relativas a los destinos de fondos de cada ministerio.
El dato curioso de la sesión no fue precisamente el debate -que en rigor transitó por los carriles habituales- sino quiénes presidieron la sesión. En ausencia de Oscar González y también del vicepresidente Daniel Passerini y de la vicepresidente primero, María Elisa Caffaratti, debió encabezar el debate el juecista Juan Pablo Quinteros. “No es la primera vez que lo hago pero nunca antes con proyectos de esta envergadura”, dijo Quinteros a Comercio y Justicia. El legislador es uno de los más acérrimos críticos del Gobierno provincial. Más tarde, González, quien había concurrido a acompañar al presidente Macri en su visita a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), retomó la presidencia de la Unicameral.

En cuanto al Presupuesto 2019, prevé un fuerte incremento en los impuestos patrimoniales, a la vez que una reducción en Ingresos Brutos (IIBB) como parte de la política de ingresos que en total contempla 221.004 millones de pesos, 28,9% más que el que terminará por ejecutarse en 2018. En tanto, los gastos totales ascenderán a 220.746 millones de pesos, 29,1% superiores a los de este año. Así, el resultado financiero será de 258 millones de pesos, apenas por debajo del estimado para 2018.
La cifra corresponde a la Administración Central. Sin embargo, si se toma en cuenta la Administración Pública no Financiera, esto es también los organismos descentralizados -entre ellos la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF) y la Caja de Jubilaciones-, el resultado financiero llegará a 26.742,3 millones de pesos negativo. Los gastos de la ACIF corresponden a parte del plan de obras mientras que, en el caso del organismo previsional, al rojo por mayores gastos respecto a los ingresos.
Ese déficit se cubrirá con un uso de crédito que, para el consolidado provincial, alcanzará 46.508 millones de pesos, que en parte surgirán de la toma de nueva deuda y también por el uso de remanente de ejercicios anteriores.

De todas formas, el Presupuesto mantiene un elevado ahorro corriente, que para 2019 alcanzará 28.481 millones de pesos, 18,5% más respecto a este año. Respecto a los ingresos y a tenor del Consenso Fiscal votado también ayer junto al paquete de proyectos económicos, incluye una baja en las alícuotas de IIBB cuyo costo fiscal para la Provincia será de 6.140 millones de pesos, según se informó oportunamente.
En tanto, el impuesto de Sellos se mantiene sin cambios, también según lo acordado en la adenda al acuerdo fiscal. La otra modificación importante llegará mediante el impuesto Inmobiliario, que viene con un amplio revalúo fiscal que llevará la valuación de las propiedades a 70% de su valor de mercado. El aumento será de entre 29 y 40%, en cinco escalones relativos a la base imponible de cada propiedad. Los mayores aumentos corresponderán a bienes valuados en más de 2.167.500 pesos.
En el caso del Inmobiliario Rural, los aumentos serán de 38% para los inmuebles de hasta 50 hectáreas; de 51% para los de entre 50 y 200 hectáreas y de 56% para los que tengan más de 200 hectáreas, esto es, 11% del total.

Finalmente, el impuesto Automotor se actualizará conforme el valor de los vehículos.
Respecto a la política de gastos, la nueva ley apuntala las erogaciones sociales para “paliar los efectos que tiene sobre la población más desfavorecida la grave crisis que se atraviesa a nivel nacional”, según explicó oportunamente el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. Así, se prevén gastos totales por 19.398 millones de pesos, 98 por ciento por encima de los que se terminarán registrando este año.
De este monto, 4.227 millones de pesos financiarán políticas alimentarias y 4.709 millones irán a vivienda, además de 2.855 millones para empleo y capacitación y 1.028 millones para asistencia a familias.
El Presupuesto contempla también 3.200 millones de pesos que se emplearán en subsidios al transporte para compensar la eliminación de los nacionales, y 1.354 millones para sostener la Tarifa Social de electricidad.
En tanto, la pauta destinada a obra pública alcanzará 43.283 millones de pesos. Si bien para 2019 se estima un gasto menor en términos reales al de 2018, la Provincia argumentó que se debe a que la “principales y más costosas obras ya se completaron en su mayor parte”.
Finalmente, la norma prevé una erogación en salarios de 95.372 millones de pesos, 27,1% más que en el año en curso y 5,7% por debajo en términos reales. En rigor, el Gobierno provincial sólo proyectó una suba conforme la inflación nacional prevista en el proyecto de Presupuesto que se debate en el Congreso.

Rechazo al uso de armas
Por otra parte, la Legislatura aprobó ayer un proyecto de declaración presentado por el legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Ezequiel Peressini, que rechaza la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que flexibiliza el uso de armas en procedimientos de fuerzas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *