viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Cayó en enero la actividad industrial en Córdoba, según la UIC

ESCUCHAR

La actividad industrial volvió a contraerse en enero para la mayoría de los empresarios cordobeses, según la encuesta mensual que elabora la Unión Industrial de Córdoba (UIC) junto al Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).
Concretamente, según el relevamiento, para 55,3 por ciento de los consutados la producción fue menor que la del mismo mes del año pasado.
Respecto a la caída, la mayor cantidad de respuestas negativas refirió a bajas de entre 10 y 40 por ciento. De todas formas, si bien la mayoría apunta a una baja interanual, el porcentaje de quienes respondieron en esa línea es menor que el manifestado en la encuesta de diciembre.
En tanto, 27,8 por ciento de los encuestados aseguró que la actividad se mantuvo y 13,5 por ciento dijo que mejoró, siempre respecto a igual mes del año pasado.
En relación con la situación laboral, 46,5 por ciento de los consultados aseguró que no adoptó medidas. Por su parte, 16,8 por ciento redujo horas de trabajo, 15,5 adelantó vacaciones y 14,8 por ciento despidió.

Con respecto a las expectativas para el primer trimestre de este año, 48,4 por ciento dijo que la actividad disminuirá. Para quienes optaron por esa respuesta, la caída será de entre 10 y 40 por ciento.
Hay que recordar que las comparaciones son respecto a igual período del año pasado cuando la crisis cambiaria aún no había impactado en la actividad. En paralelo, 34,1 por ciento aseguró que ésta se mantendrá y 10,8 por ciento, que se incrementará.
En tanto, si bien la mayoría no piensa tomar medidas de caracter laboral, 16,3 por ciento reducirá horas, 8,5 por ciento aplicará suspensiones y 5,4 por ciento despedirá trabajadores.
Finalmente y en relación con la cadena de pagos, para 12 por ciento de los encuestados hubo un quiebre en ese mecanismo.
Nuevamente, el resultado reflejó una leve mejora en comparación con diciembre, cuando 16 por ciento de los industriales encuestados había detectado cortes en la cadena de pagos.
En cambio, para 13,2 por ciento se extendieron los pagos; la mayor parte de las respuestas aluden a 60 a 90 días en los plazos. Por su parte, para 54,6 por ciento se mantuvo en el mismo nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?