viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Brasil vuelve a permitir el ingreso de peras y manzanas argentinas

ESCUCHAR

Argentina y Brasil llegaron ayer a un acuerdo para que este país levante la suspensión aplicada a la importación de manzanas y peras argentinas, medida que había dispuesto en febrero luego de haber detectado una plaga en algunos cargamentos. Asimismo, Argentina se comprometió a “agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas”, según indicó la Secretaría de Agroindustria.
“Gracias a la gestión conjunta con el presidente del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Animal), Ricardo Negri, logramos este acuerdo que nos permite levantar la suspensión dictada por Brasil”, expresó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien destacó la “buena predisposición” de las autoridades brasileñas para solucionar el conflicto.
Por su parte, Negri explicó que “en el acuerdo, que nos permite volver al estatus anterior, fueron aceptadas las propuestas de Argentina que consisten en agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas”.
Concluyó Negri: “Vamos a necesitar de todos los actores de la cadena para seguir generando confianza en los mercados internacionales a pesar de esta crisis puntual”. Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Agustín Argibay Molina, indicó que el acuerdo alcanzado entre ambos países “es muy importante” y que en los próximos dos días será publicado en el Diario Oficial brasileño.
Argibay Molina explicó que la plaga detectada en los cargamentos “existe hace mucho tiempo y se la combate constantemente. Se trabaja mucho al respecto pero a veces pasan y aparecen larvas en alguna fruta. Es un problema latente que provocó que esta vez se cierre la frontera”.
Asimismo, destacó “el rápido accionar del Gobierno argentino” para que se concrete un acuerdo y “se vuelva a abrir la frontera”.
Respecto al mercado brasileño, Argibay lo consideró “muy importante”, ya que absorbe “25% de las peras exportadas”.
El 27 de febrero pasado, las autoridades sanitarias brasileñas decidieron cerrar la frontera para la importación de manzanas y peras luego de haber detectado en los cargamentos señales de carpocapsa, también conocida como gusano o polilla de la pera y la manzana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?