viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Autorizan el retorno de la actividad en la obra privada y el comercio mayorista

ESCUCHAR

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba autorizó el reinicio de las obras privadas en la ciudad capital, además del comercio mayorista. La decisión fue anunciada ayer por el secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Daniel Rey, y el ministro de Industria y Comercio de la provincia, Eduardo Accastello, en el marco de una conferencia de prensa convocada por el COE.
La terminación se produjo luego de una reunión entre el intendente Martín Llaryora, el vicegobernador, Manuel Calvo, el Ministro de Salud, Diego Cardozo y el presidente de la Cámara de Comercio, José Viale.
Un día antes, Llaryora se había reunido con referentes del sector de la construcción.
La medida regirá desde hoy para los comercios mayoristas que tendrán horarios y protocolos de actividad similar al del comercio minorista.
En la reunión también se informó la inminente apertura de las obras privadas en la ciudad Capital.
En ese marco, Rey dijo que las obras privadas que se autorizarán, serán aquellas que cumplan con los protocolos respectivos pero que además completen una declaración jurada en la web municipal.
La autorización que en todos los casos serán para obras cuyos espacios no se encuentren habitados, incluirán la habilitación de cinco trabajadores para proyectos de hasta 100 metros cuadrados y desde ahí un trabajador extra por cada 25 metros cuadrados, con un máximo de 30 operarios.
Eventualmente, si algún proyecto requiere más trabajadores, se analizará la situación particular llegado el caso. La reapertura de las obras privadas había generado diferencias entre el COE y la Municipalidad de Córdoba que derivó en malestar de las entidades involucradas, diferencia que finalmente quedó saldada anoche.
El martes, Llaryora había recibido a representantes del sector de la construcción, entre ellos la Cámara de la Construcción, la de Desarrollistas Urbanos (Ceduc), el gremio de la Uocra y el Colegio de Ingenieros Civiles, a quienes les informó el pedido del Municipio al COE para el restablecimiento de las obras privadas en el ámbito de la ciudad capital.
Entre la Cámara de la Construcción y la Ceduc presentaron un listado de más de 100 obras en la ciudad de Córdoba. Con todo, descuentan que no todas serán habilitadas en una primera instancia. Por lo demás, el ministro Accastello anticipó que en el COE se encuentra analizando la posibilidad de avanzar con nuevas aperturas, entre ellas comercios en galerías y de shoppings. Sin embargo, dijo que aún no hay decisión tomada en ese aspecto. En todos los casos, los trabajadores del comercio mayorista o de las obras privadas deberán trasladarse a sus lugares de labor con medios propios y sin uso del transporte urbano de pasajeros, más allá que por ahora continúe paralizado por las medidas de fuerza de UTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?