Home  >   Economía   >   ATE Córdoba reclama que el aumento a estatales nacionales se extienda a los provinciales

ATE Córdoba reclama que el aumento a estatales nacionales se extienda a los provinciales

CÓRDOBA. ATE pide a Schiaretti que extienda el aumento de la Nación a los empleados provinciales.

Lo solicita en una carta al gobernador Schiaretti. Hace referencia a la “abrupta caída del poder
adquisitivo del salario en el último mes en relación con los índices inflacionarios”

 

El consejo directivo de la provincia de Córdoba de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) envió una carta al gobernador Juan Schiaretti en la que le reclama que el aumento de 4.000 pesos otorgado por la Nación a empleados estatales se haga extensivo a sus pares en la provincia.

El gremio justifica el pedido haciendo referencia a “la abrupta caída del poder adquisitivo del salario en el último mes en relación a los índices inflacionarios, los precios de los artículos de la canasta familiar y los recientes incrementos en los servicios públicos (luz, agua y gas), transporte e impuestos nacionales, provinciales y municipales”, según reza la misiva.

Vale recordar que el Gobierno nacional oficializó ayer, a través de un decreto, el incremento salarial mensual para el personal del sector público nacional, que se abonará en dos pagos, uno de 3.000 y otro de 1.000 pesos, el primero que regirá sobre los salarios correspondientes al mes de febrero de 2020, y el segundo que se le adicionará con el de marzo.

Según especificó el decreto 56/2020 que lleva las firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los incrementos corresponderán cuando el salario bruto vigente al 31 de enero de este año no supere los 60.000 pesos.

Asimismo, precisa que el aumento se considerará a cuenta futuros incrementos que pudieran acordarse en el marco de la negociación colectiva durante este año.

En función de ello, los directivos de ATE Córdoba indicaron que con su reclamo pretenden alcanzar a los trabajadores comprendidos en las leyes 7233 y 7655, quienes se desempeñan en la administración central y en los hospitales públicos de la provincia de Córdoba.

La carta al Gobernador lleva las firmas de Jorge Pawluchuzk, secretario gremial, y Hugo Durán, secretario general adjunto de ATE.

Decreto nacional

La medida nacional remarca en los considerandos “que la crisis económica que atraviesa nuestro país ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios del personal perteneciente al sector público nacional”.

Asimismo, se menciona que en oportunidad de enviar semanas atrás el proyecto de ley de Solidaridad Social, convertido en ley, se apuntó que para “garantizar el camino de recuperación” se necesita “mejorar los ingresos de las y los trabajadores, lo que permitirá dinamizar el mercado interno y generar un círculo virtuoso de producción y empleo”.

En ese marco, “se destaca que esta recuperación deberá ser pausada, consistente y focalizada con el objetivo de mejorar, en primer término, la situación de aquellas y aquellos que han sido más perjudicados por la crisis”.

Respecto del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el incremento salarial alcanzará al personal con estado militar de gendarme en actividad y al comprendido en la categoría de personal de alumnos de la Gendarmería Nacional.

También al personal con estado policial en actividad y personal de alumnos de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía Federal Argentina, al personal con estado policial y al personal civil en actividad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; y al personal de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal dependiente del Ministerio de Seguridad.

También alcanzará al personal militar en actividad de las Fuerzas Armadas, al personal en actividad de la Policía de Establecimientos Navales, al personal civil en actividad de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y al personal del Servicio Penitenciario Federal en actividad.

En tanto, queda excluido el personal comprendido en el ámbito de convenios colectivos de trabajo que prevean cláusulas de actualización automática de las retribuciones.