viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Tasas de plazos fijos en pesos apenas superan la mitad de la inflación anual

ESCUCHAR

Ese dato surge de un comparativo entre la variación del costo de vida que informó el Indec para los últimos 12 meses y los datos consignados para colocaciones en línea de $100 mil a 30 días en el sitio de la autoridad monetaria

En medio del avance de la pandemia de coronavirus en el país y en el marco de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), las tasas de los plazos fijos apenas superan actualmente el porcentaje de inflación acumulada en los últimos 12 meses, si se comparan los datos del costo de vida informados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con lo publicado sobre este tipo de operatorias en el sitio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El organismo estadístico nacional precisó este jueves que el alza de los precios durante los últimos doce meses fue de 45,6% en el promedio de todo el país, en tanto que los rendimientos de los plazos fijos se ubican apenas por encima de 26% para el caso de las colocaciones colocaciones online de $100 mil a 30 días, que es el porcentaje mínimo garantizado por la autoridad monetaria desde mediados de abril cuando impactaron de lleno en la economía las medidas de aislamiento.
Vale señalar que este rendimiento también se encuentra lejos de la inflación de 44,4% proyectada para este año, según indicó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difundió la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce.
Si bien en el transcurso del último año, este último porcentaje en general se mostraba retrasado con relación a la inflación -sobre todo en los procesos devaluatorios de 2018 y 2019-, la brecha actual es aún más profunda.
Específicamente, en el sitio web del BCRA, 26 de las entidades que se encuentran en el listado ofrecen 26,6% de TNA (mínimo), mientras sólo una (BancoDino) oferta 26,95%.
La diferencia es sustancial, sobre todo teniendo que cuenta que sólo hace un año, promover altos rendimientos fue parte de la estrategia de la administración de Mauricio Macri para frenar la inflación y a la vez contener la dolarización de las carteras, objetivos que finalmente no se concretaron e incluso complejizaron aún más las variables macroeconómicas.
No obstante, hay un dato a tener en cuenta que es la relación entre inflación intermensual y rendimiento a 30 días. En este caso, comparando la cifras del Indec, en abril el alza de los precios fue de 1,5%, mientras que el rendimiento de las colocaciones oscilaría en 2,2% en ese mismo lapso de tiempo, con una diferencia favorable. Aun así, de mantenerse esta tasa, se pierde en relación a las proyecciones del REM sobre el costo de vida para mayo y junio, que son de 2,5% y 2.8% para mayo y junio respectivamente.

Evolución
Realizando algunas apreciaciones sobre la evolución las tasas de plazos fijos en pesos en el transcurso del último año, siempre tomando como referencia lo publicado para colocaciones online por el BCRA, se puede ver que por ejemplo en junio pasado el porcentaje ascendía a 55%, justamente por las disposiciones del Gobierno anterior.
Mientras, para agosto, en el escenario previo a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la tasa se ubicaba en 52%.
Dado que las metas de esta promoción de tasas altas fortalecidas por las operatorias de las Letras de Liquidez (Leliq) no cumplieron y finalmente el rumbo político cambió al resultar ganador de las elecciones presidenciales definitivas Alberto Fernández, el rendimiento de tales instrumentos de ahorro comenzó a recortarse en enero de este año.
En este caso, la administración nacional que lidera Fernández apostó a recuperar la circulación de dinero en el mercado interno para mejorar la actividad, favoreciendo la inversión productiva. Así las tasas se ubicaron entre 38% y 40%, tal como se consignó en una nota de este mismo medio a mediados del primer mes del año.
Está claro que el escenario cambió abruptamente en el país y en el mundo por el avance de los contagios de coronavirus y las medidas que frenaron la actividad económica, por lo cual los objetivos también fueron modificados.
Ante este panorama, a mediados del mes pasado el BCRA fomentó que los ahorristas pudieran suscribir plazos fijos indexados según el coeficiente de inflación de UVA, como mecanismo de resguardo ante la suba de precios.
«Los ahorristas tienen a disposición los depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, una alternativa atractiva de instrumento financiero que tiene como objetivo brindar una opción de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios y que los bancos deben ofrecer en forma obligatoria», expresó la entidad en un comunicado del 8 de mayo.
Mientras, el 23 de abril, el organismo estableció el mínimo de TNA de 26.6% anual y el dia 23 del mes pasado se resolvió subir la tasa de pases y reducir los encajes de los bancos como medidas de incentivo para que suban las tasas que ofrecen a sus depositantes para plazos fijos y así atraer a los fondos que están participando fuertemente en las operaciones las operaciones de Contado Con Liquidación (CCL) y de compra de dólares vía bonos soberanos.
Por último, es importante señalar que este jueves, el dólar cerró en un promedio de $70,05 para la venta al público, con un incremento de 16 centavos respecto de la víspera, en tanto en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcaba una caída de 2,9%, hasta los $122,09. Por su parte, la tasa de Leliq se sostuvo en 38%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?