viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Argentina y Brasil acuerdan intercambios y cooperación en energía

ESCUCHAR

Argentina y Brasil suscribieron ayer dos memorandos de entendimiento por el cual se buscará promover y facilitar el intercambio de energía eléctrica, gas natural y productos de bioenergía entre ambos países, como parte del proceso de integración del sector.
Los memorandos fueron suscriptos por el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, en la primera visita oficial que realizó al país el presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Se trata de los documentos sobre «Cooperación en el área de bioenergía, incluyendo los biocombustibles» y otro sobre «Intercambio de energía» que buscan reafirmar las acciones colaborativas desarrolladas en las últimas décadas en materia de intercambios y adquisiciones de energía, así como la infraestructura para tal fin.
«Tenemos un enorme potencial en materia de cooperación e integración energética», afirmó Lopetegui al término de la reunión.

El funcionario argentino agregó que «con el crecimiento de Vaca Muerta y el presal, contamos con nuevas fuentes de energía para el desarrollo de nuestros pueblos; estamos muy interesados en poder incrementar el comercio en energía eléctrica y gas natural».
El memorando de intercambio energético también considera conveniente poder suministrar gas natural a la central térmica ubicada en el municipio de Uruguaiana (limítrofe con Paso de Los Libres, Corrientes), en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, actualmente inactiva por falta de ese combustible.
En mayo de 2016, se celebró un memorando entre ambos gobiernos mediante el cual se previeron mecanismos para el intercambio de energía entre ambos países, vigente hasta el 31 de diciembre.
El otro documento busca promover el intercambio de información sobre producción y uso sustentable de bioenergía, incluyendo biocombustibles, y otras áreas de interés relacionadas, así como la utilización de tecnologías en el área de bioenergía, incluyendo la cogeneración de bioelectricidad a partir de los residuos agrícolas y agroindustriales, y de biocombustibles líquidos.

Mercosur
Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri dijo ayer que «en breve se van a dar hechos históricos» en referencia al Mercosur y la firma de los acuerdos comerciales con la Unión Europea y otros socios.
Macri hizo estas declaraciones en la comida que ofreció en honor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y su comitiva, en el Museo de la Casa Rosada.
«En breve se van a dar hechos históricos como posiblemente sea, en unas semanas, la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur», dijo el Presidente.
Más temprano había señalado que el bloque está «muy cerca de un acuerdo con la Unión Europea, y también con el EFTA (siglas en inglés para Asociación Europea de Libre Comercio), con Canadá y con Corea».
Y consideró: «Eso nos va a permitir darle un dinamismo distinto a nuestro sector industrial y a la agricultura, donde creemos que tenemos un gran desarrollo a futuro».
«Ambos creemos que estamos frente a una oportunidad histórica, porque estamos compartiendo una visión de todo el Mercosur», concluyó Macri.
Por su parte, Bolsonaro dijo que dialogó con su par argentino sobre el «potencial energético de Vaca Muerta», y lo calificó como un yacimiento «excepcional» para el país. Además, el mandatario brasileño se expresó sobre la política argentina y regional. «Toda América del Sur está preocupada en que no tengamos nuevas Venezuelas en la región», sostuvo, y pidió «tomar decisiones concretas en ese sentido». Además, pidió a los argentinos «mucha responsabilidad y menos emoción» a la hora de votar en las próximas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?