viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Alberto Fernández se reunió con empresarios para analizar la pospandemia

ESCUCHAR

Según declararon los invitados, el Presidente les pidió apoyo para lograr sacar el país adelante luego de la crisis por coronavirus

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con algunos de los empresarios más influyentes del país para analizar la actividad de cada sector ante las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus y pedirles apoyo para sacar el país adelante. 

Asistieron a la cita Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Javier Santiago Madanes Quintanilla, de Aluar; Luis Pagani, de Arcor; Roberto Murchison, de Grupo Murchison; Sergio Kaufman, de Accenture; Luis Pérez Companc, de Molinos Río de La Plata; Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy; Mariano Bosch, de Adecoagro, y Daniel Herrero, de Toyota.

Por su parte, el Presidente estuvo acompañado por los ministros Eduardo «Wado» De Pedro, de Interior; Martín Guzmán, de Economía, y Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, además del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros funcionarios.

Al término de la reunión, Acevedo sostuvo en declaraciones periodísticas que se evaluó la pandemia y la etapa posterior, la de «salida», para lo que se alcanzaron «muchísimos puntos de acuerdo».

“Fue una charla sobre el día después de la pandemia. Cómo empezar a poner en marcha la economía. (El Presidente) juntó a decisores directos de las compañías, muy interesados en construir acuerdos y en proyectar a futuro. Fue un encuentro muy positivo y con ganas de empezar a hacer cosas”, dijo Kaufman al término de la reunión. Y agregó: “El mundo está cambiando; la pandemia obliga a repensar todo. Quedamos en seguir trabajando en conjunto».

Por su parte, Acevedo indicó que “el equipo económico está trabajando en la salida de la crisis” y agregó: “Nosotros no vamos a hacer ningún plan económico sino que vamos a poder ayudarlos a que conozcan los sectores y cuáles son los problemas que estamos teniendo”.

Si bien no se dieron detalle, el tema de la negociación de la deuda fue mencionada como una condición fundamental para que Argentina pueda comenzar a crecer una vez pasada la pandemia. 

El titular de la UIA afirmó además que los empresarios presentes en la reunión son los que «deciden» las inversiones y «los que tienen los fierros» en el país, al recalcar que el objetivo es potenciar la producción y el trabajo.

ATP para 1,8 millón de trabajadores privados

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó en la tarde de ayer que más de 1,8 millón de trabajadores del sector privado cobrarán este mes por parte de la Anses hasta 50% de su salario de mayo, con una inversión total de cerca de $37.000 millones por parte del Estado.

De este modo, la cantidad de los salarios alcanzados por el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) superará en unos 500 mil las asistencias brindadas para el pago de los sueldos de abril, que alcanzaron a cerca de 1,3 millón.

La Anses depositará en la cuenta de cada trabajador incluido en el programa un promedio de $20.556, con un mínimo de $16.875 -correspondientes a un salario mínimo vital y móvil- y un máximo de $33.750.

En total serán 194 mil las empresas beneficiadas este mes por el Programa ATP, que podrán consultar desde hoy los montos que serán depositados en las cuentas bancarias de cada uno de los trabajadores alcanzados por el salario complementario.

Asimismo, se aclaró que las empresas alcanzadas por el beneficio no podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019, recomprar sus acciones y/o comprar dólares a través del mercado de bonos o acciones (CCL y/o Dólar MEP) por uno o dos años posteriores a su ejercicio contable actual, dependiendo de si tienen más o menos de 800 empleados a cargo.

Vale recordar que las compañías beneficiarias contarán con la postergación de los vencimiento y una reducción de 95% para las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En abril pasado, el 93,4% de las empresas aprobadas en el ATP para el pago de salarios fueron pymes de hasta 25 empleados, mientras que apenas 0,1% del total correspondieron a compañías de más de 800 trabajadores.

Para aguinaldos

El vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, aseguró ayer que las pymes «están pasando por un momento muy crítico», y enfatizó en que necesitarán ayuda del Estado para afrontar el pago de aguinaldos.

«Estamos reclamando la posibilidad de que el Gobierno, de la misma manera que dio los ATP, pueda ayudarnos a afrontar el pago de aguinaldos», indicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?