viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Afirman que se pierden más de 700 puestos de trabajo registrados por día en el país

ESCUCHAR

Así lo indicó un nuevo informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). Por la recesión, también disminuyó la ocupación de autónomos y monotributistas

Según estimaciones del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), en el último año se perdió un puesto de trabajo registrado cada dos minutos y 735 empleos por día en el país. El informe es alarmante, en tanto detalla que también disminuyó la ocupación en trabajadores autónomos y monotributistas, debido a contexto de recesión económica que atraviesa el país.
“La problemática del empleo ha resurgido en nuestro país, producto del cambio radical en la matriz macroeconómica desde fines de 2015, que decantó en la de puestos de trabajo, además de deterioro salarial y pérdida de derechos laborales”, señaló el documento difundido el día de ayer por la casa de altos estudios.

El trabajo de los especialistas examinó “la dinámica del empleo privado registrado, con 161.000 puestos de trabajo menos en la comparativa entre febrero de este año e igual período de 2018”, y -según las evaluaciones realizadas a tal fin- se estima que existe actualmente una caída de 1,7% en el empleo privado desde fines de 2015, aunque casi una paridad en el trabajo registrado total (0,3%).
“La merma en el sector privado no es un resultado aislado. En el último año, además de la baja de 2,5% en el empleo de calidad, se registró una reducción de 2,8% entre los independientes autónomos, y de 5,5% entre los monotributistas”, detalló el texto consultado, agregando que en este período sólo repuntaron los registros de quienes se desempeñan en casas particulares, con una suba de 2,4% debido principalmente al proceso de regularización de este personal y no a la creación de nuevos puestos.
Específicamente, dijo la Undav, las reducciones de personal más importantes en el último año se registraron en el sector industrial (67 mil puestos menos), comercio (con una pérdida estimada en 45 mil empleos), transporte y telecomunicaciones (18 mil trabajadores menos) y las actividades inmobiliarias y empresarias (con 14 mil menos).

En tanto, indicó el informe especializado, “las perspectivas para los próximos meses no son auspiciosas” ya que “la tasa de entrada al mercado laboral está en los niveles más bajos desde la salida de la crisis del año 2002”.
Además, se precisó, “la mayor parte de los rubros productivos perdió poder adquisitivo en el último año y medio, destacándose una reducción promedio de 12% en relación a la inflación, con respecto al promedio salarial real de 2018”.
Por otro lado, con relación a la situación de los trabajadores, también ayer se conoció que 50% de la población económicamente activa del país se encuentra ocupada en tareas informales, según reveló un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Dentro de ese universo, 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de 10.283 pesos mensuales. Mientras, el empleo de baja calidad abarca a 24,8% de los trabajadores del sector formal y 12,6% de los del sector público.

EXPECTATIVA OFICIAL
Sica dice que se desacelera la inflación y se recupera el salario

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo ayer que se sigue «observando esa tendencia a la desaceleración» de la inflación, acompañada por «una recuperación del salario real», debido al efecto de expectativa por una mayor estabilidad de los precios y las negociaciones paritarias que concluyen en esta época del año.
«Estamos viendo recuperación del salario real en estos meses, particularmente a partir de enero y febrero, y el mes que viene vamos a tener el impacto del aguinaldo. No habrá pérdida en el salario real este año porque los acuerdos paritarios así lo indican», afirmó.
«Hay seis millones de trabajadores bajo convenio y tenemos paritarias cerradas con casi cuato millones de trabajadores y aún quedan otros dos millones en etapa de negociación. Está concluyendo el acuerdo con el gremio de Alimentos y mañana será la primera reunión con Camioneros», enfatizó el funcionario y agregó que casi todas se negociaron «en términos anuales, mirando la inflación futura y en general tiene una cláusula de revisión», lo cual «les da una garantía a los trabajadores» sobre la preservación de su salario real.
En ese contexto consideró se estima que este año no habrá en ningún sector una «pérdida del salario real», pero advirtió de que el contexto económico «es muy heterogéneo» y depende del nivel de actividad de cada sector.
En términos generales, el ministro dijo que en muchos rubros «se está viendo una mejora mes contra mes anterior» y hay «sectores que desaceleran su nivel de caída», con algunos segmentos con recuperación del consumo. Sin embargo, recordó: «Todavía estamos comparando con el último trimestre antes de que comenzara la crisis» que se inició a mediados de 2018 y reconoció los números interanuales son negativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?