Home  >   Coronavirus, Economía   >   Advierten que cierres de accesos a comunas puede complicar la comercialización de insumos

Advierten que cierres de accesos a comunas puede complicar la comercialización de insumos

Más de 25 entidades empresariales ligadas a la actividad agroindustrial, bursátil y comercial del sector rural elevaron una carta al ministro Mario Meoni, alertando que las medidas tomadas para prevenir el ingreso del Covid-19 en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa podrían poner en riesgo la seguridad alimentaria

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y la Cámara de Puertos Privados y Comerciales (Cppc) advirtieron ayer que los cierres de acceso en más de 70 municipios pueden generar en los próximos días “una parálisis de la comercialización de granos” para la industria nacional de consumo y para la exportación.
La advertencia se sumó así a la realizada por las Bolsas de Cereales y de Comercio, junto a las entidades integrantes de la cadena agroindustrial, que resaltaron que “las medidas de restricción adicionales” impuestas por provincias y municipios para prevenir el ingreso y la propagación del Covid-19 “no pueden exceder el marco que la autoridad nacional ha establecido para la actividad”.
“Imposibilitar el acceso a ciudades, plantas, acopios, fábricas y puertos supone someter a mayor riesgo a la seguridad alimentaria de todo el país”, agregaron las entidades.
Firmaron esa nota las bolsas de cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca y Córdoba; la Bolsa de Comercio de Rosario; Argentrigo, Acsoja y Asagir; las asociaciones de productores de leche y de semilleros; las cámaras de Biocombustibles, Feedlot, Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, Industria Aceitera, Puertos Privados Comerciales; los centros de corredores y agentes de la Bolsa de Cereales, empresas procesadoras avícolas, exportadores de cereales; CRA, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural; las federaciones de centros de acopiadores de granos y de la industria molinera; Maizar y Matba Rofex.
Las misivas fueron motivadas por los bloqueos impuestos en los últimos días en más de 70 municipios de distintas provincias, que prohibieron el ingreso a camiones de acopio y transporte de granos, pese a que la normativa oficial impide adoptar estas prácticas, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio vigente.
En consecuencia, advirtieron que las medidas tomadas para prevenir el ingreso del coronavirus (Covid-19) en municipios de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa podrían generar “una parálisis de la comercialización de granos”, a días del inicio de la cosecha gruesa.
Según manifestaron las entidades en una carta dirigida al ministro de Transporte, Mario Meoni, la acción de los municipios impide la llegada de mercadería a “puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, criaderos de cerdos e industria alimenticia en general”.
“Los cierres de ingreso hacen imposible cargar esa mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos”, aseguraron Gustavo Idogoras y Luis Zubizarreta, presidentes de Ciara y Cppc, respectivamente.
Si bien destacan que el 23 de marzo el Ministerio de Transporte emitió un aviso oficial reclamando a los municipios que adhieran a la normativa nacional vigente, aseguraron que “se están incrementando la cantidad de municipios en estado de rebeldía”.
“Los cierres de acceso a municipios pueden generar en los próximos días (más aún con el inicio de la cosecha gruesa del país) una parálisis de la comercialización de granos para la industria nacional de consumo así como para la exportación”, aseguraron.
Asimismo, indicaron que días atrás las cámaras comenzaron a aplicar un riguroso protocolo sanitario en las plantas de acopio, recepción de granos, puertos y fábricas de molienda que incluyen controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios. Por este motivo, explicaron: “No consideramos que los municipios en rebeldía deban mantener estas medidas”.
“Atento a la necesidad de dar garantías para que las actividades esenciales de producción, comercialización y exportación sigan activas, le solicitamos tenga a bien arbitrar los medios necesarios junto con los Gobernadores para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles”, concluyeron.

Reconocimiento a transportistas
Las entidades integrantes de la cadena agroindustrial, bursátil y comercial, también manifestaron su reconocimiento a la tarea llevada a cabo por los transportistas de granos, subproductos e insumos agrícolas para abastecer a la población y el mundo en un contexto de crisis sanitaria como el impuesto por el coronavirus.
“El trabajo de los camioneros en las rutas del país es un eje fundamental para que el país afronte esta delicada situación trasladando las mercaderías necesarias para los ciudadanos”, afirmaron en un comunicado.
Para lograr esta importante y crítica tarea “se han puesto en práctica protocolos de prevención consensuados con las autoridades sanitarias, entidades y gremios, los cuales protegen a las personas al tiempo que permiten el abastecimiento de alimentos”.
La circulación es particularmente importante en estos momentos, ya que el período de aislamiento coincide con la cosecha gruesa y requiere del movimiento y traslado de la producción de los campos a los mercados y los puertos del país, aclararon.