viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Advierten de que la crisis “recién comienza” y recomiendan cautela

ESCUCHAR

Lo indicó el economista Daniel Semyraz, en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Córdoba. También indicó que el plan del Gobierno hacia 2019 depende, principalmente, de una buena cosecha. “Nos queda pasar el invierno, la primavera y el verano”, alertó

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

En el marco del desayuno de trabajo organizado por la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) denominado «Los grandes desafíos del segundo semestre 2018», el economista Daniel Semyraz opinó que la crisis en la que se encuentra la economía argentina “recién comienza” e indicó a los asistentes que es época para ser “conservadores” y para emprender procesos de “saneamiento financiero”.
“Nos queda pasar el invierno, la primera y el verano” para comenzar una recuperación, dijo el principal disertante del encuentro, y aseguró -a modo de distensión- que el análisis que estaba desarrollando poseía material muy “sensible” para quienes fueran “impresionables en materia económica”. Es que, en realidad, los escenarios nacional e internacional descriptos no resultaron nada alentadores.

En un contexto global de endurecimiento monetario por la suba de tasas de Estados Unidos (y a mediano plazo de la Unión Europea); de tensiones comerciales de envergadura que pueden desembocar en una crisis financiera global y de riesgos geopolíticos derivados de los precios del petróleo, Argentina se encuentra en una coyuntura de volatilidad financiera (existe riesgo de reactivación del carry trade), de enfriamiento económico producto de la recesión y en un clima de “enrarecimiento político” camino a las elecciones presidenciales de 2019.
Así las cosas, el especialista estimó que la recesión ocurrirá hasta – con suerte- principios de 2019, y los planes del Gobierno -en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- dependerán en gran medida de los resultados de la cosecha.
“El plan funcionará si existe una buena cosecha el año que viene. Esperemos que mejoren los pronósticos climáticos”, afirmó el especialista en el marco de su disertación.
Errores
En su exposición, Semyraz señaló cuáles han sido los principales errores en materia económica cometidos, hasta ahora, por la administración de Cambiemos.

En primer lugar, precisó como desacierto la búsqueda de dólares financieros y no el fomento a la generación de dólares por exportaciones.
Por otro lado, señaló que las metas de inflación gradualistas atentaron contra la estabilización del tipo de cambio. En tercer lugar, advirtió de los riesgos de la absorción de pesos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el endeudamiento en dólares.
“El próximo error que (el Gobierno) va a cometer es decir que los 300 mil millones de pesos que hay que hay que hacer de recorte del gasto, se repartan por partes iguales entre las provincias y la Nación”, aseguró Semyraz, al mismo tiempo que precisó que el déficit de las jurisdicciones provinciales representa 0,8% del PBI, mientras que en el caso de la Nación el porcentaje asciende a 4,1% . En esta línea, indicó que lo que “se viene” en materia económica es un ajuste fiscal, un dólar caro y una tasa de interés elevada, y en los próximos meses empezará también a sentirse el impacto que tendrá el acuerdo con el FMI.
Mientras, señaló el economista, existen “dos temas centrales de los que se debería estar hablando y de los que no habla nadie”: un programa antiinflacionario y un programa de crecimiento.

PROPUESTAS
CUATRO PLANES PARA AFRONTAR UN MISMO ESCENARIO

En el marco de su disertación en la CCC, Semyraz presentó un cuadro en el que sintetizó lo que considera son los cuatro planes o recetas principales que se encuentran en el repertorio de política económica en el país.
El plan A, denominado “pragmatismo”, propuso en la primera parte de la gestión de Cambiemos un “gradualismo optimista” que -dados los resultados- fracasó.
En segundo lugar, el economista describió una segunda posibilidad, que denominó “ortodoxia”. En este caso se propone cumplir con los compromisos con el FMI relativos a la meta fiscal pero se plantean los desafíos de la presión cambiara y las elevadas tasas de interés, siendo éste el camino actual al que apuesta el Gobierno nacional.
Una tercera posición, nominada como “heterodoxia”, la representan quienes proponen una megadevaluación y el restablecimiento de las retenciones al agro: algunos sectores del peronismo, según precisó el especialista.
Finalmente, las alternativas ligadas a la administración nacional anterior impulsan el retorno a medidas para el control de capitales y mayores regulaciones del Estado. Si el segundo plan “no funciona”, “Argentina va a tener que escoger” entre las dos últimas opciones, señaló Semyraz.

Frases destacadas

“Vamos hacia una recesión económica. Creo que eso lo tenemos muy en claro”, vaticinó Daniel Semyraz.

“El resto del mundo ya tiene resuelto el problema de la inflación”.

“Si este escenario no se revierte rápidamente, vamos a tener lo que fue el estallido de mayo, repetido en algunos meses”.

“Argentina tiene que cumplir las metas del FMI ¿Para qué? Para poder irse del fondo. Si se va, puede volver a los mercados de deuda voluntaria”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?