Home  >   Economía   >   Accastello convocó a los empresarios a desarrollar una nueva matriz productiva

Accastello convocó a los empresarios a desarrollar una nueva matriz productiva

El ministro de Industria, Comercio y Minería participó del último almuerzo del año de la Fundación Mediterránea y compartió algunos lineamientos de lo que será su gestión: sustentabilidad, innovación e impulso exportador

Por Cecilia Pozzobon – cpozzobon@comercioyjusticia.info

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, participó ayer del último almuerzo de trabajo de la Fundación Mediterránea, oportunidad en la cual convocó a los empresarios presentes a desarrollar una nueva matriz productiva para los próximos 30 ó 40 años.
“El Gobernador me pidió como primer desafío delinear en los próximos dos años, en todas las materias sociales y económicas de la Provincia, una nueva matriz productiva. A nosotros y a ustedes nos toca, juntos, llevar a cabo esta tarea. Desarrollemos la matriz productiva de los próximos 30 ó 40 años”, alentó al empresariado presente.
En ese sentido, reconoció el panorama coyuntural trazado en la disertación anterior por el economista del Ieral Juan Manuel Garzón (ver aparte), y admitió que la necesidad de financiamiento va a ser prioritaria ya que “la mitad de la capacidad instalada en las industrias está en desuso”.
Accastello hizo énfasis en el eje de la competitividad. En ese sentido, sostuvo que hay dos aspectos que es importante desarrollar para mejorarla: los parques industriales y los clústeres productivos.
Al respecto, precisó: “Para mejorar la competitividad necesitamos trabajar sobre los costos de transporte y de logística. Además de las obras de infraestructura que hizo en la provincia el gobernador (Juan) Schiaretti, desde Córdoba siempre impulsaremos la construcción y el mejoramiento de rutas, la apertura de pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, que son utilizados por el comercio y por la agroindustria”.

Respecto de los parques industriales, refirió que la impronta que quieren darles es tan importante que hasta crearon un área específica, a cargo de la secretaria Alejandra Barbero.
Según refirió, la gestión se basará en tres pilares básicos. El primero es la sustentabilidad en todo sentido, no solo el económico sino también en materia medioambiental. “Tenemos que procurar ser más eficientes, más armónicos y más verdes”, indicó.
Otro de los lineamientos es la innovación. En ese sentido, indicó que la directiva del Gobernador es que se trabaje de manera mancomunada con Educación, Ciencia y Tecnología y Agricultura y Ganadería, integrados, como Gabinete Productivo. “La inteligencia artificial es estratégica para el desarrollo y va ser la que va a determinar la nueva matriz productiva para todos”. El ministro también afirmó: “Creemos que la revolución 4.0 que está enfrentando el mundo va llegar antes a Córdoba que a la propia Argentina y para eso tenemos que estar preparados”.

Finalmente, el último lineamiento es el relativo a la exportación. Al respecto, reconoció que el país necesita dólares, que hay que “generar”.
Al respecto, al hacer mención específicamente de las industrias regionales de la provincia, agregó: “Vamos a defender la industria láctea, la industria del maní, porque para nosotros son industrias y economías regionales. Como dice siempre nuestro Gobernador, Córdoba es la industria, es el campo, es la inteligencia creativa y son los recursos humanos capacitados”.
Para cerrar, agregó: «Es mi sueño que al final de mi gestión terminemos potenciando una Córdoba industrial con nueva matriz productiva”.

Juan Manuel Garzón
“El proyecto de ley que se trata en el Congreso es meramente impositivo”

El economista en jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, trazó un panorama de la actividad económica y de algunos de los sectores, y al respecto indicó: “Éste ha sido un año muy flojo en materia económica”.
Sobre esa base, se refirió al proyecto de ley de emergencia que se trata en el Congreso y aseguró: “Es meramente impositivo. De 50 páginas que tiene, 40 son con subas de impuestos”.
En ese sentido, detalló que las transferencias que estaba haciendo sólo el sector agropecuario cordobés al Fisco nacional en materia de retenciones eran de 1.500 millones de dólares, “algo así como 4 puntos del Producto” (Interno Bruto), indicó. “A partir del decreto por el cual se actualizaron, ahora Córdoba aporta 1.800 millones de dólares, es decir, 4,5 puntos del Producto. Si se aprueba la ley y se aplica lo que está establecido -que creo se hará- el monto ascenderá a 1.900 millones de dólares, que representarían 5 puntos del Producto”, aseguró.

“La producción venía con un envión importante en los últimos años que se frenó por la última sequía. Hay datos importantes para destacar, como la modificación del monocultivo con una mayor rotación. Tanto es así que en algunas zonas se llegó empatar entre soja y maíz. Es importante no perder eso”, indicó el economista, aunque sugirió que el cambio de reglas de juego podrá generar un nuevo impulso a la siembra de soja.
Asimismo, destacó que con todo ello “no sólo pierden los productores por los menores ingresos que van a tener, hay que tener en cuenta que se afectará la agroindustria, la industria en general, el comercio relacionado con la actividad, porque si los productores tienen menos ingresos van a invertir menos, van a comprar menos sembradoras, cosechadoras, harán menos inversiones en tecnología y todo eso va a afectar la producción a futuro porque la tecnología se vuelve obsoleta”.