En el marco del Día Nacional del Arbol, El Ente BioCórdoba y el Cuerpo de Guardaparques de la Reserva Natural Urbana General San Martín invitaron a los vecinos de la ciudad de Córdoba a participar mañana sábado 28 de agosto de la jornada de Limpieza en las costas del Río Suquía que atraviesa la Reserva Natural Urbana General San Martín.
La actividad inicia a las 10 horas en el ingreso al camping de la Reserva, detrás del Predio de Feriar. Se recomienda llevar ropa cómoda, sombrero, calzado cerrado adecuado para la actividad, botella personal de agua y en lo posible guantes. El horario de la actividad es de 10 a 12:30 horas, por lo que sugiere llegar a las 930.
Con motivo de la celebración del Día del Arbol del domingo 29 de agosto, se decidió realizar una jornada de limpieza de las costas del río. “En esta época está todo muy seco y no es un buen momento para plantar árboles. Por eso hasta que llegue el período de las lluvias, consensuamos en hacer una limpieza del río que atraviesa la Reserva”, explicó el guardaparque, Oscar Salzgeber a Diario Comercio y Justicia.
En cada crecida quedan muchos restos de plásticos y botellas enredadas entre los árboles, entonces la propuesta consiste en despejar de basura estos ejemplares, colaborar con los animales y los árboles de la Reserva, protegiendo y preservando este sector. Además la actividad de limpieza de las costas de este curso de agua, permitirá mejorar el tránsito y la vista de los visitantes a la Reserva.
“Seguramente mañana no terminemos y tendremos que organizar otra jornada de limpieza, porque es mucha la basura existente después de las crecidas, pero la idea es invitar a todos los vecinos de la ciudad de Córdoba a que nos ayuden en esa tarea que consiste en mantener lo más limpio posible las costas del río. Para los animales de la Reserva el río es el único reservorio de agua y además para que los visitantes de este espacio puedan disfrutar del último pulmón verde existente en la ciudad de Córdoba”, añadió el guardaparque.
Oscar Salzgeber, reiteró la necesidad de asumir la responsabilidad por la basura que generamos y agregó que es fundamental tratar de producir cada vez menos basura, reciclar lo que se puede, y hacernos cargo de los residuos que producimos. “Lo que vamos a sacar mañana de la costa del río Suquía, no se generó en la Reserva, sino en distintos barrios de la ciudad; después de la acción del viento y de la lluvia, estos restos quedan enganchados a los árboles, y lo que no queda, quedará depositado en el futuro Parque Nacional de Ansenuza“, advirtió el guardaparque.