martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Avanza el acuerdo con China por la construcción de dos represas hidroeléctricas en el Sur del país

ESCUCHAR

Se trata del Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz, el desarrollo hidroeléctrico más grande de China en nuestra región.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, cerró un nuevo acuerdo de cooperación con la empresa china a cargo de la financiación del proyecto. El embajador aseguró que dieron «pasos fundamentales» con la empresa china a cargo de la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en el sur del país.

«Gracias a los esfuerzos entre Argentina y China es inminente la firma de una nueva adenda financiera», aseguró Vaca Narvaja en la reunión con el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC); Song Hailian, según difundió la Embajada argentina.

Durante la reunión, el embajador argentino explicó que la adenda financiera contempla los costos adicionales motivados en cambios en el diseño previsto inicialmente.

«Junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas; estamos dando pasos fundamentales para darle estabilidad financiera al proyecto y garantizar los puestos de trabajo directos e indirectos que genera esta importante obra para la Argentina», afirmó Vaca Narvaja.

El 4 de febrero próximo el presidente Alberto Fernández llegará a China en el marco de una visita para «acentuar el comercio», según indicó al confirmar la visita el canciller Santiago Cafiero.

En el marco del nuevo Plan Quinquenal Integrado, que está siendo negociado entre el canciller Santiago Cafiero y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma con vistas a la anunciada visita del presidente Alberto Fernández, se podrán impulsar nuevas obras con China Energy, indicó la Embajada.

Agregó que la Secretaría de Energía, liderada por Darío Martínez, y la Empresa Estatal IEASA, que conduce Agustín Gerez, están consolidando el Plan Energético que proyecta Argentina con China.

El proyecto

El Plan Quinquenal Integrado contempla inversiones con los objetivos de lograr un salto cualitativo en la generación de energía y, al mismo tiempo, afianzar la diversificación hacia las energías limpias con miras a cumplir con los objetivos impuestos en materia de reducción de emisiones.

El proyecto, ubicado en la provincia de Santa Cruz, cuenta con financiamiento de China y tiene como objetivo la generación de 1310MW de energía totalmente limpia.

En ese sentido, y «tras la paralización casi total que tuvieron las obras durante la administración anterior, el Gobierno nacional, a través de la Embajada argentina en China, ha asumido un firme compromiso con vistas a dotar a la Argentina de la mayor cantidad de obras de energía posible», indicó la embajada.

«Con China compartimos un claro compromiso en materia de reducción de emisiones y de transición hacia energías limpias», añadió Vaca Narvaja y agregó que en ese país están «las empresas líderes a nivel mundial en este rubro y hay una gran disposición a financiar los proyectos que hagan falta para consolidar nuestro desarrollo».

Sin embargo hay que considerar que las represas son una de las principales causas de la pérdida de millones de hectáreas de bosques y cuando cumplen su tiempo de vida útil, muchas son abandonadas bajo el agua operando procesos de descomposición. Las represas emiten gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global por la descomposición y putrefacción de la biomasa.

«Las represas hidroeléctricas implican el dique de contención, los embalses, los canales, los entubamientos, la parte esencial de todo el proyecto que es la propia central generadora de energía hidroeléctrica y la planta que se encarga de distribuirla. Además, antes de su construcción se produce el desvío y modificación del flujo hídrico original, que en algunas ocasiones se establece, del cauce del río que tributará al futuro embalse. Lo anterior más la construcción del embalse, causan el retardo del flujo hídrico, lo que provoca la disminución de las cualidades del agua transportada», advierte Claudio Angel Romero en un informe sobre Impacto Ambiental, el caso particular de las represas hidroeléctricas.

Asimismo, el investigador menciona los efectos adicionales de los cambios en la hidrología del cauce del río. En este punto incluye las variaciones en los niveles freáticos, aguas arriba y abajo del embalse, y problemas de salinización; «estos tienen impactos ambientales directos y afectan a las poblaciones aguas abajo», señala.

Buenas relaciones con China. El embajador argentino en China también recordó que «este año cumplimos 50 años de relaciones diplomáticas con China y estamos dando pasos agigantados en nuestra relación».

«Con la futura adhesión a la iniciativa y de la Franja y la Ruta tendremos más financiamiento para lograr más proyectos como éste con fuerte impacto federal», sostuvo el embajador.

Remarcó que «hace apenas dos años estas obras estaban paradas y hoy se encuentran nuevamente encaminadas para seguir contribuyendo a nuestra soberanía energética», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?