lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Río Cuarto busca proyectarse como el Silicon Valley de las startups AgTech

ESCUCHAR

Con el Cluster AgTech, el “Imperio del Sur” se propone crear un polo de emprendimientos tecnológicos para el agro, mediante la articulación entre entidades públicas y privadas, y el fondo de inversión Pampa Start VC. El evento inaugural contó con la presencia del gobernador Martín Llaryora

AUTORIDADES. El ministro Guillermo Acosta junto a Natalia Seiler (directora de la Agencia de Competitividad), y Rafael Ibáñez, Federico Cola y Luciano Nicora (autoridades del Cluster AgTech).

Hemos puesto la sede de la innovación y el emprendedurismo en Río Cuarto, un hecho federal inédito”, destacó el gobernador Martín Llaryora al elogiar el trabajo realizado por medio de la Agencia Competitividad, fuertemente impulsada por Guillermo Acosta, ministro de Economía y Gestión Pública.
Las situaciones de crisis generan nuevos contextos para crear esquemas de asociativismo, colaboración y solidaridad, en los que los diferentes actores transfieren su experiencia, aportando tiempo y recursos para potenciar la agricultura de base tecnológica e impactar positivamente con valor agregado en el territorio.
En este marco, por un lado, se produjo el lanzamiento del Cluster AgTech con proyección global, y por otro, un nuevo hito en la vida de Pampa Start Venture Capital, con la presentación de un nuevo fondo de inversión.
Es regla que desde el interior profundo siempre llegan las ideas para potenciar el vínculo entre el campo y las nuevas tecnologías. El mencionado cluster está integrado por el sector público, con instituciones como la agencia provincial Competitividad y el Estado en 30%; el sector académico con instituciones públicas y privadas, en 10%; el 60% restante corresponde al sector privado, con empresas agropecuarias y tecnológicas.
Se trata de Bioetanol Río Cuarto SA (Bio4); Agro Medanos SA; R4 Ventures SA (Pampa Start VC); Hendercross Global SA; Teknal SA; Intercity Comunicaciones SA; Futit Services SRL; Federico Boehler; BULI Agropecuaria SA; Tingonbu SA; Agro Agility SA; Hub4 Asociación Civil; Universidad Nacional de Río Cuarto; Sociedad Rural de Río Cuarto; Municipalidad de Río Cuarto; Fundación para el Desarrollo Local y Regional; Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA); Universidad Siglo 21; INTA; Red de Innovación Local; y la Agencia Competitividad Córdoba. Esta última contribuye de manera efectiva, aportando 50% de los costos de honorarios del cluster manager que articula y ejecuta el proyecto.
“En los lugares más innovadores del mundo lograron coexistir diversos ecosistemas. Muchos de ellos comenzaron hace 50 o 40 años; nosotros arrancamos hoy. Éste es el puntapié inicial de la iniciativa porque hoy vemos la oportunidad de dejar esto para nuestros hijos. Claramente demandará esfuerzos, pero la buena noticia es que unir esos esfuerzos generará un espacio tremendamente vibrante de atracción de beneficios para Río Cuarto y la región con la llegada de nuevos actores”, señaló Federico Cola, presidente del Cluster AgTech, socio de la compañía Bio4 y fundador de Seed Matriz. La columna tecnológica de este cluster está en manos de Rafael Ibáñez, vicepresidente primero de la entidad AgTech, fundador de IncluIT (Avenga). En tanto, por el lado emprendedor y empresarial, Luciano Nicora completa el tridente, como vicepresidente segundo y VP de Endeavor Argentina.

PAMPA START. Juan Martin Ninfea, director Ejecutivo, y los socios fundadores Manuel Ron, Luciano Nicora, Federico Cola, Gerardo Roccia y Rafael Ibáñez.


Pampa Start, como punta de lanza
Al mismo tiempo, Pampa Start Venture Capital viene desarrollando inversiones para contribuir en el desarrollo de todos los segmentos AgriFoodTech: upstream (producción y exploración), midstream (logística y distribución, carbono neutralidad) y downstream (consumo masivo). Pampa Start es una compañía que también nació en Río Cuarto y éste es su segundo fondo de inversión del que pretende lograr un total de US$5 millones, donde los socios fundadores invierten 10 por ciento. Ya lleva recaudado US$1 millón y tiene la meta de llegar a 50% para diciembre. “Queremos representar más de un millón de hectáreas entre todos los inversores del fondo”, comienza diciendo Juan Martín Ninfea, director Ejecutivo, a la hora de trazar otra manera de medir los logros de la compañía.
Cabe mencionar que Pampa Start VC es fruto del asociativismo de cinco empresarios con experiencia en diferentes rubros del emprendedurismo, la tecnología y el sector agropecuario, quienes en 2019 crearon una compañía de venture capital orientada a impulsar el desarrollo de startups con ideas vanguardistas que tienen como objetivo transformar el AgriFoodTech. Manuel Ron, fundador de Bio 4; Rafael Ibáñez, de IncluIT; Federico Cola, de Seed Matriz; Gerardo Roccia; y Luciano Nicora, de Endeavor, seleccionan proyectos que se encuentran en una etapa inicial y que, luego de haberse fondeado con capitales propios, requieren de un apoyo económico consolidado para que puedan seguir escalando a una velocidad importante.
“Se puede crear el Silicon Valley del AgTech en Argentina y convertir a Río Cuarto en una capital mundial en este campo”, viene sosteniendo Nicora, quien siempre agrega: “Así como muchos de nosotros soñábamos con ir a hacer un modelo de negocio de e-commerce al Silicon Valley, el sueño mío es que vengan de otros países a emprender a la Argentina”. Por su parte, Ron recordó el hecho de que en la primera ronda de fondeo quienes aportaron fueron todos productores agropecuarios: “Los atrae el hecho de diversificar su inversión, que aparte de invertir en su actividad o en el negocio inmobiliario, eligen apostar a empresas tecnológicas que generan empleo genuino calificado y potencian al sector agropecuario”. En este sentido, los inversionistas son conscientes de que colocan su dinero en un negocio con alto riesgo de capital e inmovilización de su moneda por un largo período de tiempo, teniendo en cuenta que el capital accionario está compuesto por fondos de los fundadores de Pampa Start y un porcentaje por inversores externos. “Es capital de riesgo, pero cuando uno camina por el interior se da cuenta de que el riesgo sigue igual. Entonces, si ponemos un poco de capital, ese riesgo se minimiza en el interior del interior”, indicó Ibáñez. Por último, Ninfea señala: “Estamos convencidos del potencial para seguir invirtiendo en el desarrollo de tecnologías vinculadas al agro ya que existe una sinergia de factores muy importantes: usuario final invirtiendo, talentos, espacios de validación, innovación”.
Cabe mencionar que esta semana se sumó a la compañía el Ing. Ag. Germán di Bella, quien viene de desempeñarse como subsecretario de Agricultura de la Nación y secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Río Cuarto. Además fue fundador y presidente de Fundación FADA; miembro del Comité Ejecutivo de Aapresid; impulsor de Bioetanol Rio Cuarto SA; presidente de Bioeléctrica; y director Agrícola de Bio4 Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?