viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El nuevo CEO: proactivo en el cielo y en la tierra

ESCUCHAR

Su rol debe estar alineado a los hitos de la industria que pugnan por generar valor optimizando procesos, expandiendo la Tercera Plataforma con Cloud y Movilidad, y enfocando equipos de trabajo con el objetivo del negocio.

La gran responsabilidad de los CEO en estos tiempos no pasa sólo por ser operativos sino activos. El nuevo rol de los directivos está aparejado a tres hitos que ocurren en la industria: la generación de valor en una empresa, la llegada de la tercera plataforma tecnológica y la alineación de los equipos de trabajo al interior de la empresa y los objetivos del negocio.

Con base en un relevamiento que la consultora IDC está realizando con CEO y tomadores de decisiones de las principales empresas de Chile, se plantea un nuevo rol para los directivos, frente al claro objetivo de apoyar sus gestiones e incentivarlos a ejercer una función más proactiva al interior de las organizaciones.

Según Natalia Vega, directora general de IDC Chile, este nuevo rol del CEO apunta a optimizar sus procesos para entregar más y mejores servicios. Es por esto que su rol pasó de ser operativo a activo. “El CEO deberá ser capaz de insertarse en este nuevo escenario y crear así ventajas competitivas y comparativas para expandir la cuota de mercado de la empresa”, precisó.

El segundo factor se refiere a la llegada de la Tercera Plataforma, en el cual el CEO tendrá que manejar e incorporar a las estrategias de la empresa tendencias como Cloud, Movilidad, Big Data y Social Business. “Se trata de los pilares que apuntan precisamente a la generación de valor”, añadió.

Por último, los CEO necesitan buscar una alineación entre los equipos de trabajo al interior de la empresa -principalmente aquellos relacionados con TIC- y los objetivos del negocio. “La industria requerirá que estos verdaderos tomadores de decisiones tengan mayores competencias relacionadas con el liderazgo eficiente, la comunicación efectiva y el incentivo del trabajo en equipo, capacidades cada vez más importantes dentro de las empresas”, precisó.

Es válido tomar la experiencia chilena como predecesora de las demandas del mercado nacional. Chile será el segundo país de América Latina que destinará mayor gasto de su Producto Interno Bruto (PIB) en tecnologías de la información y telecomunicaciones, con una inversión total de US$12.777 durante este año, de acuerdo con la consultora IDC.

Es por esto que el rol que deben tener los CEO frente a una industria cambiante y que responde al desarrollo de la Tercera Plataforma, nuevo paradigma de las tecnologías que surge cada 20-25 años, será fundamental, ya que serán ellos los verdaderos evangelizadores en la adopción de los nuevos procesos de trabajo al interior de las compañías, a fin de buscar más y mejores soluciones para atender los desafíos que plantea esta evolución en la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?