Hoy comienza el ciclo “Pymes más competitivas”

La salud en la empresa para reducir costos, prevenir juicios y mejorar la rentabilidad es el eje de la capacitación que organiza nuestro diario y Conseser. La cita es a las 10, en la sede de la Unión Industrial de Córdoba.

Comercio y Justicia y el Consorcio de Cooperación de Empresas de Servicios (Conseser) lanzan hoy el ciclo “Pymes más competitivas”. Por segundo año consecutivo se pone a disposición de la comunidad empresarial una serie de encuentros para conocer el aporte que pueden hacer las prestaciones de servicios de calidad a la mejor competitividad de las empresas. Las actividades se desarrollarán en la sede de la Unión Industrial de Córdoba (Entre Ríos 161) y con el acompañamiento del Ministerio de Industria de la provincia.

La primera conferencia, que se desarrollará hoy -de 10 a 12-, tiene como eje temático la salud en la empresa y los disertantes serán Diego Gisbert -que abordará la emergencia médica-; Cayetano Testa -quien hablará de medicina prepaga-; y Pedro Nores, sobre medicina laboral.
Testa explicará la evolución legal de la medicina prepaga (MPP) y las posibilidades que los empleados (y empresarios) tienen de optar por una prepaga en reemplazo de la obra social sindical (OS) de la actividad.

El especialista buscará transmitir la idea de que el cambio de OS a MPP “es un gran progreso desde el punto de vista de la resolución de eventuales problemas médico-asistenciales y se convierte en un valorado beneficio de Recursos Humanos”. “Esto se trasunta en mejora en la productividad del personal, al quitarle a los colaboradores preocupaciones sobre respuestas a demandas de salud propias o de sus beneficiarios (esposa, hijos), partiendo de la base de que los servicios de la medicina prepaga son muy superiores a los de las obras sociales sociales en general, por calidad de cartilla de prestadores y disponibilidad de ésta”, agrega.

Industria del juicio
Por su parte, Nores adelantó que en materia de medicina laboral “la actividad no sólo se limita a controlar el ausentismo (que en general hoy está desbordado), sino que también brinda el mayor de los beneficios: asesoramiento oportuno y de calidad”.

“Es indispensable estar bien asesorado, especialmente en Córdoba, donde la industria del juicio está haciendo desastres en las empresas y éste es un negocio de alto rendimiento para médicos y abogados inescrupulosos que no esperan al cliente en su estudio, sino que se introducen en las empresas para persuadirlos. Esta vieja historia eleva el “costo Córdoba” que debe sumarse a la hora de cotizar su producto y, a veces, lo pone en desventaja competitiva con otra empresa similar de otra provincia argentina, uruguaya o chilena”, sostiene el especialista.

“Los conflictos suelen ser multifactoriales y, los médicos de empresas, cuando tenemos un know how reconocido, aportamos datos que contribuyen a soluciones preventivas, ya que hoy muchos de estos problemas se convierten en “contagiosos” y vemos las mismas patologías en los certificados de los mismos profesionales”, concluyó.

Artículos destacados