martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

India, un calificado socio de negocios para el cluster

ESCUCHAR

La presencia del Cluster Córdoba Technology en IndiaSoft 2013 trajo oportunidades comerciales para las pymes cordobesas. Los costos competitivos de ese país y el valor agregado argentino, una de las tantas sinergias en puerta.

Con una oferta de software muy diversa pero poco especializada, un costo de la hora/hombre hasta tres veces menor que en Argentina y una psicología emprendedora que se jacta de abrir el juego con éxito al mercado global, India se presenta como un potencial aliado de negocios para las empresas tecnológicas socias del cluster cordobés.

“Es una realidad que podemos ignorar o bien aprovechar para agregar nuestro valor. Las posibilidades son infinitas en términos de alianzas, intercambios de productos u otros convenios comerciales, lo importante es que las pymes tecnológicas de la India están abiertas a gestar nuevos proyectos porque están acostumbradas a desarrollar negocios en mercados globales”, precisó a Comercio y Justicia el presidente del Cluster Córdoba Technology (CCT), Daniel Lempert.

Entre las ventajas competitivas que se observan en las tecnológicas cordobesas, y que bien podrían ser consideradas por sus pares asiáticos al momento de buscar partners, son fundamentales el valor agregado en calidad y especialización, en manos de profesionales altamente capacitados y reconocidos mundialmente.

Otro factor que juega a favor es la ventaja horaria. “Por caso, si les surge un proyecto en Estados Unidos, valorarían mucho nuestra disposición de recursos humanos, primero por la coincidencia horaria (ellos deberían trabajar de noche para cumplir con el país del norte) y la capacitación idiomática”, precisó Lempert, quien -desde luego- aclaró que para llegar a una instancia de ese tipo es menester “ganar la confianza” y dar continuidad a las gestiones ya iniciadas en aquel país.

La potencia de la internacionalización
Es que como parte de la estrategia de proyectar mundialmente el sector TIC -por la que el CCT concretó también la misión a Washington (publicada en este diario la semana pasada)-, miembros de la mesa ejecutiva asistieron semanas atrás a IndiaSoft 2013.

Esta exposición, a la que fueron invitados por la Embajada de India en Argentina, es organizada en forma anual por el Consejo de Promoción de Exportación Electrónica, Computación y Software (ESC), organismo con apoyo estatal que involucra a 2.200 empresas de hardware, software y comunicaciones. “Su acción permitió pasar de 200 millones de dólares de exportación del sector TIC en 1998, a 73 billones en 2012”, confirmó el titular del cluster cordobés.

Del evento participaron 64 expositores indios, la gran mayoría pymes que emplean entre 20 y 100 personas y que facturan entre 500.000 y 10 millones de dólares. ESC invitó a 120 empresarios del mundo en carácter de “extranjeros compradores” para que conozcan la oferta exportable de las pymes de India.

“En un ambiente de mucha cordialidad se pudo interactuar con la mayoría de los expositores: pymes desarrolladoras de productos o proveedoras de servicios de software; conocer sus fortalezas y debilidades, encontrar oportunidades de asociación e integración e iniciar intercambio de información de mucha utilidad mutua”, confirmó el empresario tecnológico.

Así, el CCT trajo un directorio de más de 60 pymes indias que muestra su oferta, precios, servicios y productos innovadores. Su obetivo es presentarlo en la mesa ejecutiva del CCT y divulgarlo a las casi 150 socias, para que evalúen la posibilidad de iniciar relaciones bilaterales.

El sector TIC genera 8% de PIB y exporta 100% de su producción
El gobierno de India logró que el sector TIC, que ocupa 2,5 % de su población activa, genere casi 8% del PIB, según confirmó Daniel Lempert, en el marco de su visita. La forma de su territorio es parecido al argentino, aunque 15% mas extenso y 1.200 millones de habitantes. La densidad poblacional es de 375 habitantes/km2, comparado con la de 14% de Argentina. Es rural 64% de la población , mientras que en nuestro país sólo lo es 7%.

El salario promedio en India es de entre 300 y 400 dólares pero en el sector TIC arranca en 600 dólares. “Sus precios son muy competitivos y la complejidad de los servicios que brindan ha ido creciendo constantemente. Este proceso es el resultado de políticas públicas de mediano plazo que han ubicado a India como uno de los principales, sino el principal, proveedor de servicios de tecnología del mundo”, aseguró. La hora/hombre en ese país cuesta alrededor de US$3,75, contra US$11 que ronda en Argentina.

Las políticas educativas juegan un rol clave en la generación de profesionales: más de 100.000 ingenieros por año, y en la promoción de exportaciones, ya que el sector TIC exporta casi 100% de su producción. “La psicología del emprendedor pyme de India está condicionada por el hecho de que se desenvuelve en condiciones de un mercado global donde la demanda supera a la oferta. Este aspecto resalta el potencial sinérgico que puede tener la complementación entre las pymes nacionales con las indias”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?