Carolina Scotto se despidió emocionada tras seis años en el cargo. El acto de asunción también fue caja de resonancia de la reforma judicial.
Profundizar la senda de la construcción de una universidad cada vez más abierta, más participativa, más popular, fue una de las principales reivindicaciones de Francisco Tamarit, nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien ayer asumió.
Profundizar políticas de inclusión, generar títulos intermedios y avanzar con la elección directa de las autoridades serán temas principales de agenda de la nueva gestión. También anunció creación de nuevas especialidades y facultades.
“Vamos a retomar la discusión de la reforma política, ir a los barrios, a las ciudades a buscar a los chicos y vamos a pensar no sólo en títulos de grado sino también en salidas intermedias, en tecnicaturas”, señaló Tamarit, quien asumió ayer en reemplazo de Carolina Scotto.
Durante la ceremonia, realizada en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, también tomó posesión de su cargo de vicerrectora Silvia Barei, en reemplazo de la fallecida Hebe Goldenhersch.
La ceremonia contó con la asistencia del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill; la vicegobernadora de la provincia, Alicia Pregno; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, entre otras autoridades provinciales, nacionales, judiciales, de organizaciones de derechos humanos, académicas y universitarias.
“Estamos todos empeñados en hacer de la nuestra una universidad verdaderamente comprometida con las necesidades de nuestro pueblo, más allá de diferencias políticas o partidarias”, resaltó el nuevo rector.
“Nos sentimos profundamente confiados en poder avanzar y profundizar este modelo de universidad que hemos instaurado con el apoyo de todos y cada uno de ustedes, universitarios”.
En diálogo con Comercio y Justicia, señaló que reflotará un espacio especial para con los graduados y que existirá una línea de gestión para la vinculación con las empresas, “aunque todavía no tenemos definido cómo va a ser”.
Sobre la ausencia del gobernador José Manuel de la Sota en el acto, interpretada como un “faltazo”, Tamarit afirmó que sabía de antemano que no iba a asistir.
Sobre el reclamo por la deuda millonaria que mantiene la Provincia con los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC y con el Laboratorio de Hemoderivados, señaló: “Creo que debemos tener un diálogo franco, abierto para poder encausar una relación que nunca debió dejar de ser una relación fructífera y productiva”.