Es impulsada por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, para facilitar la inserción de empresas argentinas en mercados mundiales. Latinoamérica se potencia como el mejor destino importador.
En aras de promover el comercio internacional de las empresas de software y servicios informáticos, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) impulsa su Plan de Desarrollo de Mercados Externos 2013, por el cual lanzará el 14 próximo ArgenTIna IT, Red Internacional de Negocios TI.
Se trata de la plataforma de internacionalización de Cessi, que fue concebida con el objetivo de facilitar la inserción y consolidación de las empresas argentinas de software y servicios informáticos en los mercados mundiales más atractivos.
Según adelantó la cámara, la plataforma es exclusiva para socios de Cessi y de los polos y clusters asociados. Incluye la apertura de oficinas en destinos claves, asesoramiento técnico personalizado y otros beneficios “fundamentales para quienes desean exportar de manera exitosa sus productos y servicios”.
La iniciativa sienta sus bases en el desempeño del sector desarrollado durante el año pasado. Según la cámara, la industria creció entre 10% y 13% y sus exportaciones lo hicieron en el orden de 13%, con la particularidad de que si antes Europa era el destino de 35% de las exportaciones, hoy ese número bajó a 7%, dejando lugar al mercado latinoamericano.
“Son países que hoy, por el valor de las commodities, tienen balanzas de pago favorables e inverten mucho en tecnología”, explicó José María Louzao Andrade, presidente de Cessi, en relación con los países de nuestro continente.
Dentro de este movimiento apareció Brasil como un destino atractivo para las exportaciones del sector, concentrando en la actualidad 10% de la actividad para el exterior. Mientas, las exportaciones a Estados Unidos se mantienen en su 50% histórico.
Como se recordará, una iniciativa similar ya la lleva adelante el Cluster Tecnológico de Córdoba mediante el proyecto Plataforma Tecnológica Innovadora para el Comercio Exterior (PTI-Comex), que tiene como objetivo específico dotar a las empresas miembros de una plataforma tecnológica innovadora que facilite los procesos de internacionalización y comercio exterior. Actualmente, el programa cuenta con 244 empresas sensibilizadas y 188 empresas capacitadas.