En la agenda celulares, TV por cable, nuevos medios y vivienda. El sector de la economía social puede disparar sus cifras de negocios en al menos 25 por ciento y pasar de un peso de 10 por ciento en la economía nacional a 12,5 por ciento, como mínimo.
Construir más viviendas, ofrecer servicio de celulares en ciudades hasta ahora bajo monopolio, competir en la provisión de televisión por cable y generar nuevos medios de comunicación son los planes que marcan el camino de las cooperativas en 2013.
Sólo los sectores de comunicaciones mencionados mueven cifras de negocios multimillonarias, que superan 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Y ambos mercados -medios y celulares- se encuentran en pleno proceso de reestructuración a partir de cambios normativos, que en el caso de los medios reservan nada menos que 33 por ciento de la banda en radio y TV para organizaciones sociales como cooperativas y mutuales, mientras que en el caso de la telefonía móvil ya existe una reserva de 20 por ciento de la banda para una posible asociación entre estas mismas entidades y el Estado nacional.
Tampoco lo es menos por el lado de la construcción de viviendas. Según un estudio preparado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), 87 cooperativas de vivienda ya han construido 25.000 casas, tienen en construcción 1.500 y desarrollaron proyectos para iniciar obras por otras 7.700.
Pero además, el sector celebró el anuncio del Gobierno nacional, el año pasado, del plan ProCreAr porque, según dijo el consejero de Cooperar, Carlos Mansilla, “le dará crédito hipotecario a las familias para acceder a su casa propia”. Según el dirigente, “las cooperativas hoy podemos construir en este marco unas 5.000 casas”.
Por otra parte, la Red Federal de Cooperativas de Vivienda tiene un proyecto para desarrollar emprendimientos habitacionales en centros urbanos de todo el país, con servicios esenciales y equipamiento de salud, educación, recreación y transporte.
La Cooperativa Falucho, de Tandil, una de las más pujantes del sector, lleva más de 700 casas levantadas en esa ciudad bonaerense y más de 3.800 en todo el país.
En Mendoza se están construyendo 547 viviendas mediante 14 proyectos en diferentes departamentos de la provincia.
Las cooperativas de telecomunicaciones, que se equiparon para brindar servicios integrales de comunicación por fibra, comienzan 2013 con expectativas por el anuncio de que las empresas sin fines de lucro podrán ingresar al mercado de telefonía celular con licencias de la nueva empresa estatal Arsat y la marca Libre.ar.
“En principio, estamos totalmente de acuerdo con la decisión del Gobierno. Consideramos que es un paso necesario para que el sector comience a trabajar en el área de las telecomunicaciones”, dijo el gerente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel), Osvaldo Petrilli.
Para estas sociedades y empresas que hoy producen uno de cada diez pesos que se mueven en la economía nacional una buena inserción en los mercados mediático y telefónico les permitiría captar porciones de excedentes empresariales que superan 20.000 millones de pesos. Es decir que un buen esquema de negocios para radios, TV, TV por cable, Internet y celulares puede empujar el sector de la economía solidaria a emerger de la clásica inserción en la producción agropecuaria y, en menor medida, en servicios de salud, préstamos o servicios varios, para constituirse en un jugador de peso en negocios vinculados con la tecnología de punta. Hacerlo significaría para el sector disparar sus cifras de negocios en al menos 25 por ciento y pasar de un peso de 10 por ciento en la economía nacional a uno de 12,5 por ciento, como mínimo.
A partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el sector cooperativo robusteció e integró más sus propios medios.
Desarrollados por cooperativas o mutuales, existen unos 300 prestadores de cables, 250 radios, 250 periódicos, 30 proyectos de televisión digital abierta, 30 imprentas y una agencia de noticias.
Se firmó además un convenio con el sindicato de televisión (SAT-Said) para comprometerse a mantener las condiciones de empleo en los proyectos audiovisuales realizados por las empresas de la economía solidaria.
Por su parte, las cooperativas eléctricas, que abastecen a unas 720 localidades, hogar de cerca de 20 por ciento de la población nacional, esperan una reunión con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, “para consensuar los criterios de intervención del Estado anunciados meses atrás”, indicó Cooperar en su informe.
En cuanto al balance 2012, que por decisión de la Organización de las Naciones Unidas fue el Año Internacional de las Cooperativas, incluyó acciones que mejoraron la visibilización del sector responsable ya de 10 por ciento del PIB argentino.
La más destacada fue la realización en septiembre en Rosario del Congreso Argentino de las Cooperativas, precedido de 35 encuentros preparatorios, temáticos y regionales, en 14 provincias, en un proceso inédito por su extensión y profundidad.
Otro hito fue la decisión de 12 diputados y senadores nacionales de fundar una red parlamentaria sobre la economía social y solidaria, que en poco tiempo ya integran más de 50 legisladores, entre nacionales, provinciales y municipales, que coordinan propuestas y debates con las entidades del movimiento cooperativo.
También se destacó en 2012 la construcción del Pueblo Cooperativo, en la multitudinaria exposición de tecnología y ciencia argentina, Tecnópolis.
Por todo ello, el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, recordó que las cooperativas “no son marginales ni están en período de prueba sino que se trata de la principal experiencia de base democrática y con profundo arraigo social, con más de 120 años de presencia en nuestro país”.
Cooperar integra el movimiento cooperativo con las confederaciones CNCT (trabajo), Coninagro (campo) y Conaice (servicios) y el mutualismo, que en conjunto tienen respaldo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.