La creación de electrocardiógrafos nacionales de bajo costo y un emprendimiento de bioinsecticidas fueron los dos proyectos ganadores, entre más de 150 preseleccionados, del concurso ECapital 2012, que premia a jóvenes emprendedores argentinos de todo el país.
La primera idea ganadora, que obtuvo 50 mil pesos, consiste en el desarrollo de un electrocardiógrafo de alta calidad a un precio económico, portátil y práctico, que permite usar las funcionalidades de un smartphone para procesar la información, realizar un informe, subir los datos a Internet o transmitirlos por bluetooth al cardiólogo para tener un prediagnósticos al instante. El uso es ideal para escuelas, salas médicas, clubes y pacientes ambulatorios.
El segundo premio fue para BioPro, un proyecto que reemplaza el uso de tradicional de insecticidas químicos por bioinsecticidas con el mismo efecto de combate, especialmente para la producción vitivinícola. “Nuestro objetivo es combatir las plagas que afectan los cultivos y sustituir el empleo de organofosfatos en la agricultura. En particular, desarrollamos un plaguicida a base de hongos para erradicar de manera sustentable la polilla del Racimo de Vid que tanto afecta la región cuyana desde 2008”, afirmó la galardonada Stella Maris Da Silva, quien recibió 25 mil pesos.
El programa bianual ECapital nació en 2006 en la región Le Marche, de Italia, y dos años después llegó a Argentina. En las tres ediciones anteriores participaron más de 400 jóvenes emprendedores argentinos y se han presentado 250 proyectos innovadores.