Son 14 estudiantes -de un total de 48 que comenzaron seis años atrás- que cursaron la especialidad en electromecánica en el Instituto Técnico Industrial del Foro Productivo de Zona Norte.
El Instituto Técnico Industrial (ITI) Zona Norte es propiedad del Foro Productivo de la Zona Norte (FPZN), el cual lo financia y administra cumpliendo con las normativas y disposiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y dependiendo de la Dirección General de Instituto Privados de Enseñanza y de la Dirección de Educación Técnica y profesional.
A fin de año, el ITI tendrá sus primeros 14 egresados, de 48 que empezaron hace seis años. En total, hoy más de 300 alumnos cursan en la institución con especialidad en electromecánica, además de talleres de carpintería, mecanizado y electricidad. Los diplomas se entregarán a los egresados el próximo 7 de diciembre, en la sede del ITI.
“Además de las becas de las 180 empresas que conforman el Foro Productivo, desde mediados de 2010, se reciben los subsidios para el pago de algunos sueldos del personal docente y administrativo”, aseguró la entidad. “Esto es de mucha trascendencia no solo para seguir sosteniendo la educación gratuita, sino también en lo laboral, productivo, tecnológico y social”, completó.
En este marco, la entidad destacó que, en función de la concertación público-privada, se ha elaborado un convenio, en una primera etapa de tres años, ya que intervienen varios ministerios y secretarias del Gobierno de la Provincia de Córdoba, además de los ministerios de Educación y de Industria y Comercio.
Cierre de año del Foro
En este marco, el FPZN realiza hoy un evento de fin de año a las 20.30 en el Quorum Hotel.
El tema central en esta oportunidad, que convoca fundamentalmente al sector empresario, está directamente relacionado con el contexto general que incide sobre la formación de la juventud y, por lo tanto, el tratamiento de la responsabilidad social direccionada hacia “Una Formación impregnada de valores y principios esenciales”.
La disertación estará a cargo del rector de la Universidad Católica de Córdoba, padre Rafael Velasco.
Cómo fueron los comienzos
En 2004, en la zona norte de la ciudad de Córdoba se conformó lo que se denominó Foro Productivo Zona Norte, entidad sin fines de lucro que abarca la zona integrada por los centros de participación comunal (CPC) de Argüello y Monseñor Pablo Cabrera, y está conformado por profesionales, empresarios y comerciantes de la zona.
La entidad se formó tras innumerables reuniones que dieron nacimiento a los Talleres de Trabajos Comunitarios, realizados en relación con el Plan Estratégico para la ciudad de Córdoba. Esto puso en el tapete la necesidad de integrar al sector privado con el público para estudiar, programar y resolver los problemas sociales, realizar obras y mejorar los servicios públicos.
Por su parte, el ITI Zona Norte fue creado en el año 2006 e inaugurado en marzo de 2007.