Por Germán Greco / Director Regional de Producto de Motorola Mobility
El día a día nos demanda ser multitasking y estar pendientes de todas las cosas que suceden a nuestro alrededor, casi las 24 horas diarias. Pero hacer varias tareas a la vez puede disminuir nuestro rendimiento y promover complicaciones a nivel personal como cuadros de estrés, angustia y frustración. Necesitamos ser más productivos y gestionar mejor nuestro tiempo para un desarrollo tanto profesional como personal, y a la vez poder disfrutar más de nuestras vidas y de nuestros descansos. Cada vez más buscamos soluciones que nos ayuden a transformar nuestros días para que todo resulte más sencillo y podamos entretenernos más.
Los teléfonos celulares han cambiado significativamente desde 1984 con aquel DynaTAC de Motorola, el primer teléfono celular, portátil y comercial que revolucionó el mundo. El teléfono con forma de ladrillo marcó el comienzo de la era de la telefonía móvil que continúa sorprendiéndonos y cambiando las formas en las que nos comunicamos. Los smartphones actuales, con capacidades multitarea y potenciados por poderosos procesadores, reúnen todo lo que necesitamos en nuestros días para brindarnos la libertad de movimiento que buscamos y despreocuparnos por configuraciones menores. De esta manera, podemos hacer todo lo que deseamos y cumplir con todo lo necesitamos hacer.
Los sistemas operativos actuales, como el Android utilizado por Motorola, cuentan con aplicaciones que nos permiten preocuparnos de menos cosas cada día y estar preparados para los cambios que se presentan. Así también, podemos controlar la actividad de nuestros teléfonos para concentrarnos en las cosas que realmente importan.
Son sistemas operativos capaces de dar servicio a más de un proceso a la vez, permitiendo la ejecución de varios programas, dejando algunos de ellos en segundo plano mientras usamos otros. Podemos realizar llamadas, responder mensajes de texto y chequear correos electrónicos en sólo un instante, así como leer libros on line, escuchar música o ver videos y fotos. Para un ejecutivo que tiene numerosas responsabilidades, la movilidad y las capacidades multitarea facilitan su labor diaria, permitiéndole ocuparse de tareas más importantes.
Gracias a desarrollos de software podemos contar con aplicaciones como “acciones inteligentes” (smart actions, en inglés) que nos permiten configurar nuestros teléfonos automáticamente para optimizar el consumo de energía y establecer reglas que automaticen las tareas que realizamos todos los días. Podemos olvidarnos de apagar el timbre por la noche cuando el teléfono se está cargando, pasar al modo avión cuando nos subimos a una aeronave o cambiar a modo silencioso y conectarnos a la red de wi-fi de la empresa cuando llegamos a la oficina. También nos permiten configurar mensajes de respuesta automática para que se envíen cuando estamos ocupados en reuniones o avisar que estamos llegando a casa, gracias a la localización por el GPS del teléfono. Todo quizás impensado en un pasado no tan lejano ya es presente y se espera que el futuro traiga todavía más sorpresas.
Para agilizar los procesos de conexión en dispositivos móviles hoy se producen y se comercializan teléfonos inteligentes equipados con tecnología de avanzada. Esto es, fundamentalmente, gracias a procesadores como los de Intel, cada vez más eficientes, que permiten mejorar el desempeño del teléfono, haciendo que las tareas se ejecuten al mismo tiempo y cada vez más rápido, extendiendo también la duración de la batería sin exigir demasiado al equipo. Además, el uso de teléfonos inteligentes con capacidades multitarea como herramientas complementarias a las computadoras portátiles en el trabajo facilita la administración del tiempo y el cumplimiento de nuestras responsabilidades de un modo muy flexible. Así, podemos trabajar con más dedicación e interés y contribuir a los procesos de negocio de la organización con menor esfuerzo.
Actualmente, no sólo contamos con equipos con un buen diseño que nos permite transportarlos con nosotros y estar comunicados con nuestros seres queridos y con nuestros contactos profesionales en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. No sólo contamos con un rápido acceso a los datos que necesitamos en nuestro quehacer diario y estamos seguros de que están debidamente protegidos. Hoy tenemos a nuestro alcance soluciones para que nuestras vidas sean más sencillas con teléfonos inteligentes poderosos que facilitan la practicidad, nos ayudan a ahorrar nuestro valioso tiempo y despejar la mente.