martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Bienes de capital: cae déficit interanual

ESCUCHAR

El Estado impulsa la producción del sector por medio de diversas herramientas, tales como la suba del arancel externo a 14% para la importación de bienes producidos en el país, programas de créditos blandos como el Fondo del Bicentenario y la vigencia del bono fiscal de 14% sobre las ventas internas de bienes de capital fabricados en Argentina.

El sector de bienes de capital redujo en 18 por ciento el déficit en la balanza comercial entre enero y septiembre respecto de igual período de 2011, según datos del Ministerio de Industria de la Nación.

La titular de esa cartera, Débora Giorgi, destacó que se continuará avanzando en el proceso de sustitución de importaciones en general y en el rubro de bienes de capital en particular, dado su carácter consolidador del desarrollo.

El Estado Nacional impulsa la producción del sector de bienes de capital mediante diversas herramientas, tales como la suba del arancel externo a 14 por ciento para la importación de bienes producidos en el país, programas de créditos blandos como el Fondo del Bicentenario y la vigencia del bono fiscal del 14% sobre las ventas internas de bienes de capital fabricados en Argentina.

“La producción de bienes de capital creció, entre 2003 y 2012, más de 120% y ahora tenemos el doble desafío de profundizar la sustitución de importaciones e incrementar las exportaciones”, afirmó Giorgi.

En tanto, detalló que “la cadena posee capacidad de sustitución de importaciones, ya que cerca del 50% de la familia de bienes importados posee producción nacional”.

Entre enero y septiembre de 2012 el sector de bienes de capital registró una caída interanual del déficit sectorial de 18 por ciento (se redujo 748 millones de dólares) y se incrementó la participación de la producción local en el mercado interno.

Ante representantes de todos los eslabones de la cadena de valor de bienes de capital –reunidos en el marco de la mesa sectorial del Plan Estratégico Industrial 2020- la ministra de Industria señaló que “se trata de un sector clave en el proceso de reindustrialización que inició Argentina en 2003”.

En los primeros nueve meses del año, el Estado Nacional ya otorgó 1.102 millones de pesos en crédito fiscal, a partir del bono de 14% que reciben actualmente los fabricantes nacionales de ese tipo bienes de capital sobre las ventas internas; mientras que, en todo 2011, se habilitó un total de $1.422 millones.

Prórroga

El régimen (del bono fiscal) vence el próximo 31 de diciembre y el Gobierno adelantó: “Seguiremos promoviendo la producción de bienes de capital, prorrogando el bono o con otras herramientas”.

“Estamos analizando la creación de un fideicomiso que brinde créditos blandos, tanto para inversiones productivas y capital de trabajo como para la pre y posfinanciación de las exportaciones”, adelantó.

Por otra parte, el Estado Nacional ya otorgó créditos del Bicentenario –a tasa fijas en pesos del 9,9% anual- a 26 empresas por $157 millones y bonificó tasas a 908 pymes por $141 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?